VIOLENCIA EN MÉXICO

Por 14 años consecutivos México es uno de los países más peligrosos para sacerdotes

Del 2018 a 2022 se registraron alrededor de 24 agresiones semanales a templos y comunidades católicas.

Sarcerdotes en un entorno difícil por la violencia
Sarcerdotes en un entorno difícil por la violenciaCréditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Una investigación Centro Católico Multimedial (CCM), reveló que México ha sido por 14 años consecutivos, uno de los países más peligrosos para ejercer el sacerdocio. Son siete los sacerdotes asesinados durante este sexenio correspondiente al periodo 2018-2022.

De acuerdo al trabajo realizado por el sacerdote Omar Sotelo Aguilar director del CCM y Guillermo Gazanini Espinosa, coordinador de la unidad de investigación, en el último año se registraron cerca de 800 extorsiones, amagos y amenazas contra sacerdotes en la República mexicana; principalmente los motivos de estos delitos están vinculados a fraudes y apropiación ilícita de recursos de las víctimas necesarios para el ejercicio de su ministerio.

En el 2022 destacaron las declaraciones de los mismos obispos que fueron impedidos en su derecho de circulación por retenes el crimen organizado; algunos detalles fueron proporcionados por el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, Sigifredo Noriega Barceló obispo de Zacatecas y Rafael Sandoval Sandoval, obispo de Autlán, quienes manifestaron haber sido detenidos y qué los carteles que operan en el norte del estado de Jalisco y Zacatecas exigen derecho de piso a los párrocos; las cuotas cuotas podrían ascender a la mitad de las colectas que recaudan producto de fiestas patronales que son una fuente principal de recursos para muchas parroquias y comunidades católicas del país.

Del 2018 a 2022 se registraron alrededor de 24 agresiones semanales a templos y comunidades católicas. Entre estos se registra el robo común, ataques con fines de profanación y agresiones directas a sacerdotes y líderes de comunidades católicas, además de asesinatos perpetrados contra clérigos por diversas causas predominando las derivadas de sus acciones pastorales seguida por el robo o bien otra causa de índole personal.

Finalmente, el CCM Señaló que durante su trabajo de recopilación de las agresiones y crímenes contra católicos y laicos, que no existen resultados específicos en las indagatorias correspondientes por parte de la autoridad y sólo una proporción mínima tiene la consignación y sentencia de responsables sin embargo no hay elementos que permitan conocer si las víctimas y sus familias han tenido justicia y reparación del daño.