SAN LÁZARO

CNDH no será la que ‘enrarezca’ selección de los nuevos consejeros del INE: Piedra

El organismo autónomo da explicaciones a diputados federales, al notificar el cambio en una de sus designaciones para el Comité Técnico de Evaluación.

Rosario Piedra, presidenta de la CNDH.
Rosario Piedra, presidenta de la CNDH.Créditos: Twitter CNDH
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que no será la que “enrarezca” el proceso de selección de los cuatros nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.

En la comunicación oficial enviada a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro donde se notificó a los congresistas la decisión de cambiar el nombramiento de su propuesta femenina para el Comité Técnico de Evaluación, la presidenta de la instancia defensora de derechos, Rosario Piedra, enfatizó que la determinación se tomó para evitar suspicacias

Sustituye CNDH a conocedora en “yoga de la risa”

La CNDH comunicó la decisión de retirar el nombre de la ciudadana María del Socorro Puga Luévano, cuya semblanza indicaba que es trabajadora jubilada, ama de casa y tiene conocimientos en “yoga de la risa”.

Indicó que en su lugar, se designó como nuevo perfil para el grupo evaluador de aspirantes al INE, a la académica Araceli Mondragón González.

La designada se identifica a sí misma en redes sociales, como simpatizante del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Evitar distractores y suspicacias: CNDH

El oficio enviado por Piedra Ibarra a los diputados federales recalca que la renovación del INE tiene una gran trascendencia para el futuro de la democracia en el país y por eso es preciso “trascender litigios y debates innecesarios, menos distractores de lo verdaderamente de fondo”.

Lo anterior ante la serie de críticas desatadas entre los legisladores y la opinión pública por la nominación de una persona sin conocimientos en materia electoral y que también incumplió las reglas para la integración del Comité, como no tener nexos partidistas ni haber sido postulada como candidata a puestos de elección popular, al menos en los cuatro años anteriores.

La CNDH señaló que lo importante en la Selección de los nuevos consejeros del INE, es garantizar “al pueblo que tendrá elecciones libres y transparentes, y una autoridad responsable de ellas, a la altura de tan elevada misión”.

INE “realmente autónomo”, pide Rosario Piedra

Piedra aprovechó para reiterar que el único interés de la CNDH, como se expresó en la recomendación general dirigida al INE, en el contexto de la marcha del pasado 13 de noviembre y el proceso de aprobación de la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo Federal, no es dañar a la institución electoral.

Se busca contribuir al fortalecimiento del INE como una instancia “realmente” autónoma “de cualquier poder, constituido o fáctico, lugar o supra legal”.

También, abundó Piedra Ibarra, se pretende asegurar que las siguientes elecciones serán transparentes, habrá un recuento efectivo de votos, los ciudadanos contarán con plena certeza sobre el sufragio, y que el INE estará alejado por completo del control gubernamental y también de los intereses partidistas.

CNDH justifica perfiles

Pese a verse visto obligada a sustituir a la ciudadana Puga Luévano, justificó su designación al señalar que en la evaluación previa, la cual fue desconocida por su propio Consejo Consultivo, encontró en ella méritos y aptitudes para integrarse al grupo de evaluación de los nuevos consejeros electorales.

Insistió en que su nominación se llevó a cabo con apego a las normas internas de la Comisión y en cumplimiento de los requisitos de ley.

No obstante, decidió dar marcha atrás en el nombramiento, “para evitar suspicacias y abonar a la confiabilidad y transparencia en la nueva integración del INE”.

Asimismo, ratificó la selección del ciudadano Ernesto Isunza Vera el cual dijo, cuenta con la idoneidad necesaria para garantizar imparcialidad, objetividad e independencia en su participación en el Comité Técnico de Evaluación.