ECONOMÍA

Subirán precios en tabaco, cigarros y refrescos

A partir del 1 de enero tendrán un aumento del 7.35% que aplica actualmente a 7.9%.

Las cajetillas subirán de precio.
Las cajetillas subirán de precio.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios Ieps, por lo que subirán los precios de los cigarros, refrescos y gasolinas.

A partir del 1 de enero tendrán un aumento del 7.35% que aplica actualmente a 7.9%.

En general, habrá un alza generalizada en precios de productos y servicios como cada año, solo que en este arranque del 2023 será mas pronunciada porque la inflación estará rondando el 8 por ciento.

La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el 1 de enero el aumento por concepto de IEPS por cada cigarro pasará de 0.54 centavos a 0.59 centavos, por lo que  la cajetilla de cigarros, dependiendo la marca, costará 70 pesos, además también subirá el precio de la cerveza.

Mientras que para las bebidas endulzadas y saborizadas, Hacienda actualizó el impuesto de 1 peso con 39 centavos a un peso con 50 centavos por litro.

En el caso de los combustibles la cuota del IEPS actualizada para la gasolina Magna pasará de 5 pesos con 49 centavos a 5 pesos con 91 centavos por cada litro en 2023.

En tanto que por la gasolina Premium los automovilistas pagarán más por la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios al pasar de 4 pesos con 63 centavos a 4 pesos con 98 centavos por litro a partir del próximo año.

Y para el diésel la cuota impositiva pasará de 4 pesos con 63 centavos a 6 pesos con 50 centavos por litro a partir del 1 de enero.

Cabe destacar que el ajuste del IEPS en las gasolinas, diésel, tabaco y refrescos se hizo conforme al Código Fiscal de la Federación.