DERECHOS HUMANOS

Sedena desapareció y ejecutó a una persona en Guerrero, CNDH emite recomendación

La Comisión señaló que el 2 de septiembre de 2020, recibió una queja en la cual se denunciaron estos delitos ocurridos el 14 de agosto del mismo año.

Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena.
Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 82VG/2022 al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, por la desaparición forzada y ejecución extrajudicial de una persona en Coyuca de Catalán, Guerrero.

El organismo nacional señaló que el 2 de septiembre de 2020, recibió una queja en la cual se denunciaron estos delitos ocurridos el 14 de agosto del mismo año.

De acuerdo con el documento recomendatorio, testigos vieron en esa fecha a personal del Trigésimo Cuarto Batallón de Infantería seguir a la persona afectada con armas largas. Posteriormente se escucharon detonaciones.

Minutos después, observaron a la víctima sentada en la parte trasera de una camioneta militar con el rostro cubierto, mientras que personal del ejército manejaba la motocicleta de la persona agraviada.

Asimismo, la persona que presentó la queja indicó que, por la noche, el cuerpo de la víctima fue encontrado calcinado por un campesino de la zona que percibió humo cerca de su domicilio.

La CNDH destacó que se logró documentar que fueron elementos de la Sedena quienes detuvieron a la víctima, además de que testigos tomaron nota de las placas de los vehículos oficiales.

También se recopilaron testimonios de quienes vieron a personal de ese batallón trasladándose en la motocicleta que la víctima conducía antes de desaparecer. 

Por ello, el organismo nacional solicitó a la Sedena, inscribir a la persona afectada en el Registro Nacional de Víctimas y se proceda a la inmediata reparación integral del daño.

Además, deberá colaborar en el seguimiento de la carpeta de investigación iniciada por la fiscalía estatal y realizar las acciones que sean necesarias para la identificación de los elementos de la Sedena que hayan ordenado y participado en la desaparición forzada y privación de la vida de la víctima, así como de aquellos que omitieron realizar la denuncia de los hechos.