SAN LA

Garantizar movilidad para adultos mayores en espacios públicos, proponen

Reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, plantea PRI en San Lázaro.

Adultos mayores en espacios públicos
Adultos mayores en espacios públicosCréditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La movilidad y accesibilidad universal en todos los espacios públicos, para adultos mayores, debería estar plenamente garantizada, pidió la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

El legislador José Luis Garza presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para implementar medidas encaminadas a ese propósito.

El documento turnado a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del recinto, prevé agregar a la ley en la materia, que ya contempla el derecho “a vivir en entornos seguros, dignos y decorosos, que cumplan con sus necesidades y requerimientos y en donde ejerzan libremente sus derechos”, las palabras “su movilidad y accesibilidad universal”.  

Garantizar movilidad a adultos mayores

El proyecto señala que es necesario mejorar la infraestructura pública, para garantizar la accesibilidad y movilidad de las personas adultas mayores, en condiciones de seguridad, calidad y respeto a sus derechos.

A la par, agrega, es indispensable impulsar la eliminación de las formas de exclusión a personas mayores de 60 años, en el aspecto de la movilidad en el entorno público.

Lo anterior, indica la propuesta, a través de la adaptación de la infraestructura y mobiliario público, conforme a las necesidades de personas adultas mayores.

Refirió que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 había en el país 15.1 millones de adultos mayores de 60 años de edad, los cuales conforman el 12 por ciento de la población nacional.