DEMOCRACIA

Diputados revisarán orden del Tribunal de corregir convocatoria a consejeros del INE

La Junta de Coordinación Política prevé reunirse este miércoles, para analizar y en su caso acatar, la sentencia del Tribunal Electoral.

Sede de la Cámara de Diputados
Sede de la Cámara de DiputadosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunirá este miércoles 28 de diciembre, para tratar el tema de la convocatoria para la selección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y la conformación del Comité Técnico de Evaluación.

Lo anterior, en el marco de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó ajustar el acuerdo correspondiente aprobado por los líderes parlamentarios en San Lázaro.

Asimismo, los líderes coordinadores deberán tomar previsiones ante el anuncio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre el cambio en el nombramiento de María del Socorro Puga Luévano, ante las críticas a su perfil.

El día anterior, el organismo autónomo informó que para evitar “suspicacias” y abonar a la transparencia del proceso, revisará el perfil femenino señalado, en cuya semblanza señaló que se trata de una trabajadora jubilada, ama de casa y con conocimientos en “yoga de la risa”.

Orden del Tribunal ordenar a los congresistas ajustar la convocatoria a la selección de los nuevos integrantes del INE y a la conformación del Comité Técnico de Evaluación, en atención a quejas que consideró viables, por incumplimiento del principio de equidad de género en la conformación de los listados de finalistas.

También, por no contemplar una quinteta separada para el cargo de consejero o consejera presidente del Consejo General y por las atribuciones extraordinarias que se adjudicó la Junta de Coordinación, con respecto al trabajo del Comité evaluador.

Evaluación de perfiles del Comité de Evaluación

Aunado a la respuesta que se prevé den al Tribunal Electoral, los integrantes de la Junta de Coordinación Política tenían previamente contemplado valorar la idoneidad de los nombramientos hechos en días pasados por el para el Comité Técnico de Evaluación, por la CNDH y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Asimismo, podrían dar a conocer sus tres propuestas de integrantes para el Comité.

También de manera previa, el presidente de la Junta de Coordinación, Ignacio Mier, indicó que ese organismo tiene hasta el 4 de enero próximo, para tomar una decisión en esa materia y hacerla pública.