DOF

¡Vacaciones dignas son una realidad! Publican reforma en el Diario Oficial de la Federación

Fue durante su conferencia matutina que el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el decreto entraría en vigor en enero del 2023.

Se publicó en el DOF el decreto sobre 'vacaciones dignas'.
Se publicó en el DOF el decreto sobre "vacaciones dignas".Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La reforma que se aprobó tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado de la República, y por el que se emiten las “vacaciones dignas”, se publicó este martes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Fue la mañana de este 27 de diciembre del 2022 que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa diaria, que el decreto por que el que se reforma la Ley Federal del Trabajo, entraría en vigor en enero del 2023.

Y es que, frente a los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que ya había firmado el decreto para que se pudiera publicar.

“Es importante el descanso, es importante que haya descanso para que no haya desintegración familiar, que eso daña mucho, es importante el descanso”.

¿Qué dice la reforma sobre ‘vacaciones dignas’?

De acuerdo con lo que se publicó en el DOF, se reformaron los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones, por lo que se establece:

“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso, podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”.

De la misma forma, el decreto refiere que, a partir del sexto año de pertenecer en una empresa, el periodo vacacional incrementará “en dos días por cada cinco de servicios”.

En tanto, el artículo 78 menciona que las personas trabajadoras tendrán derecho a disfrutar, al menos, 12 días continuos de descanso.

Sin embargo, “dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.

El decreto sobre vacaciones dignas que se publicó en el DOF finalmente señala que entrará en vigor el próximo 1 de enero del 2023, o bien, al día siguiente de su publicación, si se está fuera del año referido.