ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Semarnat declara 17 playas de anidación de tortugas marinas como Santuarios

Los santuarios se encuentran en los estados de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Tortugas marinas
Tortugas marinasCréditos: Ilustrativa EFE
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que declara 17 playas de anidación de tortugas marinas como Áreas Naturales Protegidas con la categoría de santuarios. 

La dependencia destacó que el objetivo es proteger las zonas de anidación y reproducción de las tortugas marinas bajo esquemas que garanticen la preservación de sus elementos naturales y de los servicios ambientales que proporcionan. 

Asimismo, se realizaron los ajustes necesarios a los polígonos que conformarán estas nuevas Áreas Naturales Protegidas y que incluirán superficies de anidación que no contaban con protección, así como zonas en buen estado para el desarrollo y conservación de estos quelonios. 

Los santuarios se encuentran en los estados de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán y contarán con un total de 6 mil 637 hectáreas. 

El proceso de modificación incluye el ajuste a los nombres de algunos santuarios conforme a la denominación reconocida por las comunidades locales y al análisis técnico realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Por ello, quedaran de la siguiente manera: Playa Rancho Nuevo, Playa Ría Lagartos, Playa Mismaloya, Playa Colola, Playa Maruata, Playa Tierra Colorada, Playa Chacahua, Playa Escobilla, Playa Puerto Arista, y para el caso de la Playa el Verde Camacho, se modifica la denominación a Playa Huizache Caimanero. 

A estos santuarios llegan para anidar las tortugas marinas: golfina, laúd, carey, verde (también conocida como blanca y en el Pacífico como negra o prieta), caguama y lora.