LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Aplauden diputados de MC publicación oficial de la reforma sobre ‘vacaciones dignas’

Los trabajadores tendrán derecho a 12 días de vacaciones continuas a partir de su primer año de labores.

Se publicó en el DOF el decreto de vacaciones dignas.
Se publicó en el DOF el decreto de vacaciones dignas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados celebró la publicación oficial de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que reconoce el derecho de los trabajadores a contar con 12 días de vacaciones continuos y con goce de sueldo, al cumplir el primer año de servicio.

Uno de los promotores, el diputado Sergio Barrera, recalcó que si bien él y su compañera de partido en el Senado, Patricia Mercado, el resto de las fracciones parlamentarias respaldaron y se sumaron al proyecto.

El legislador destacó que este martes 27 de diciembre de 2022, el Ejecutivo Federal finalmente publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el ordenamiento.

Explicó que la norma a entrar en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2023, duplicará los días de vacaciones a los que el trabajador tendrá derecho a partir de su primer año de labores.

De los seis que se tenían por ley ahora son 12 días y van subiendo dos días cada año, es decir, por cada año trabajado sube de 12 a 14, 16, hasta llegar a 20. Cuando llega a 20 días va subir cada cinco años trabajados otros dos días hasta llegar a 32”, como el tope máximo de vacaciones a las que tendrá acceso el empleado, conforme se mantenga en el puesto.

Decisión unánime

El diputado Barrera Sepúlveda señaló que si bien la decisión se aprobó por unanimidad en el Congreso, pasó por un par de revisiones donde se corrió el riesgo de fragmentar las vacaciones de los trabajadores en dos o más partes.

“Se hicieron unas modificaciones en la Cámara de Diputados, por eso se tuvo que regresar al Senado y esas modificaciones de lo que son, es que esos días de vacaciones, de los 12 días de vacaciones que se tienen, los trabajadores podrán decidir cuando quieren usarlos y de qué forma”, recalcó.

El trabajador tendrá la libertad de pedir sus 12 días de vacaciones continuos y con goce de sueldo, si así lo desea, o bien podrá decidir cuándo y por cuántos días las espaciará.

Junto con sus compañeros de fracción enfatizó que la medida podría beneficiar a 22 millones de trabajadores en todo el país.

Manifestó que el logro es compartido con la ciudadanía organizada que impulsó la reforma que cubre una deuda “histórica” con la clase trabajadora; también con las fuerzas políticas en el congreso, así como con sindicatos y grupos empresariales.