INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

INE llama a defender pilares del sistema electoral para seguir recreando la democracia

Lorenzo Córdova puntualizó que son muchas las organizaciones que reconocen al sistema electoral mexicano como uno de los mejores de todo el mundo.

Lorenzo Córdova, presidente del INE.
Lorenzo Córdova, presidente del INE.Créditos: Captura de video Twitter
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que en el 2022 la democracia superó pruebas importantes, gracias al compromiso cívico y confianza de la ciudadanía.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, el funcionario hizo un llamado a defender los pilares del sistema electoral para seguir recreando la democracia.

Nuestra democracia funciona y funciona bien gracias a los cinco pilares de nuestro sistema electoral: la autonomía constitucional del INE; un padrón electoral confiable en manos de una institución profesional e independiente del gobierno; el servicio profesional electoral; la estructura desconcentrada del INE y su colaboración con los Organismos Públicos Locales Electorales", señaló.

"Finalmente, las condiciones de equidad que hemos logrado en nuestras contiendas políticas; pilares que debemos defender y robustecer en el futuro si queremos seguir fortaleciendo y recreando nuestra democracia”.

Córdova Vianello destacó que la revocación de mandato fue una de las pruebas que superó la democracia en el año que está por concluir.

“En el primer trimestre de este 2022, el INE concentró sus trabajos en la organización del primer proceso legal de revocación de mandato, el cual tuvo que llevarse a cabo bajo condiciones adversas provocadas, primero, por la incertidumbre en las reglas aprobadas a destiempo por el Poder Legislativo; segundo, por la negativa del Congreso a aprobar los recursos presupuestales que se requerían para llevar a cabo dicho ejercicio, y tercero, por el desafío permanente de algunos actores políticos al marco legal vigente, transgrediendo una y otra vez las prohibiciones que se establecieron en la ley”.

Lorenzo Córdova puntualizó que son muchas las organizaciones ciudadanas, organismos internacionales e instituciones de defensa de la democracia y los derechos humanos que reconocen al sistema electoral mexicano como uno de los mejores de todo el mundo.