CÁMARA DE DIPUTADOS

Con el desafuero de Alito, “no pasará nada”, está empatado, admite Morena

El integrante de la Sección Instructora y vicecoordinador morenista en San Lázaro, Leonel Godoy, reconoce que jurídica y técnicamente, el asunto no avanzará.

Alejandro Moreno 'Alito', líder nacional del PRI
Alejandro Moreno 'Alito', líder nacional del PRICréditos: Twitter @alitomorenoc
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, el desafuero del diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en suspenso y así se quedará, ya que el expediente respectivo no ha sido turnado a la Sección Instructora, aclaró el vicecoordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Leonel Godoy.

“No se ha enviado el expediente por la Mesa Directiva, no se ha enviado. Pero además, no va a pasar nada, estamos dos, dos”, apuntó.  

El también integrante del organismo jurisdiccional recordó que en esa instancia, hay cuatro lugares, dos ocupados por legisladores de Morena, uno más del Partido Acción Nacional (PAN) y otro por el propio tricolor, de modo que la decisión está “empatada”.

Con el desafuero de Alito “no pasará nada”

En esas condiciones, con el desafuero de Moreno Cárdenas, admitió, “no pasará nada”, a menos que el integrante del albiazul decida valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) y votar a favor de retirar la inmunidad procesal al señalado, dijo.

“El día que el PAN decida votar conforme a la legislación y los expedientes y a las pruebas, seguramente ese día lo enviará la Secretaria General. Está no congelado, no tiene futuro ahorita jurídico porque estamos dos y dos votos”, enfatizó.

Reconoció que por el momento no tiene caso solicitar que se turnen los documentos entregados a la Secretaría General de la Cámara por la autoridad fiscal de Campeche, si el blanquiazul se niega a respaldar el desafuero.

“Para qué lo pedimos, si va a quedar empatada la votación”, manifestó, al referir que si el PAN no cede en su postura contra el desafuero, no sucederá “nada”.

Moreno Cárdenas fue acusado por el delito de enriquecimiento ilícito, presuntamente cometido cuando fue gobernador de su entidad, Campeche.

Plazos Sección Instructora

Recordó que en el contexto de la discusión del “plan b” de la reforma electoral, el coordinador de su fracción, Ignacio Mier, habría afirmado que antes de finalizar el periodo ordinario de sesiones, lo que ocurrió el pasado 15 de diciembre, la Sección Instructora retomaría el caso del diputado Moreno Cárdenas.

Sin embargo, ello no fue así.

El congresista explicó que la Sección Instructora debe cumplir determinados plazos previstos en la ley para tratar los casos de desafuero, mismos que inician en cuanto se reciben los expedientes en cuestión y se da inicio a su análisis.

Apuntó que sus integrantes podrían ser citados a reunión sin importar si la Cámara está en receso, como sucede con el resto de las comisiones ordinarias, que tienen la obligación de sesionar una vez al mes.

Apuntó que en caso de que el expediente ya estuviese abierto, las partes involucradas, es decir, el acusado y las autoridades jurisdiccionales que piden proceder en su contra, podrían ser llamados a presentarse en San Lázaro para entregar pruebas, formular alegatos y proporcionar más elementos o bien, pueden comparecer a través de sus representantes legales.

Para entrar a esa fase del procedimiento, dijo, el expediente debe estar abierto y en el caso del diputado y dirigente priísta. Eso no ha sucedido.

Sección Instructora en pausa

La Sección Instructora se instaló en San Lázaro desde el pasado 27 de septiembre de 2022, y desde ese momento a la fecha, nunca convocó a reunión ordinaria para tratar los desafueros pendientes, en particular el de líder nacional priísta.

Los cuatro integrantes de dicho órgano son los morenistas Jaime Humberto Pérez Bernabe, que ocupa la presidencia y su compañero de fracción, el diputado Godoy Rangel.

Por el PRI participa el coordinador de esa fracción, Rubén Moreira Valdez; y por el PAN, está en la Instructora el vicecoordinador José Elías Lixa.