JUSTICIA

CNDH documenta desaparición forzada cometida por elementos de la Secretaría de Marina

La Comisión pidió al titular de la SEMAR que colabore con el trámite para el registro de la víctima.

La CNDH destacó que por estos hechos fueron señalados como responsables a elementos adscritos a la Marina.
La CNDH destacó que por estos hechos fueron señalados como responsables a elementos adscritos a la Marina.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, por la desaparición forzada de una persona que fue detenida el 25 de septiembre de 2015, en las inmediaciones de la colonia Lomas de Barrillas en Coatzacoalcos, Veracruz.

La CNDH destacó que por estos hechos fueron señalados como responsables al menos siete elementos adscritos a la Marina, quienes desempeñaban labores de seguridad pública en el contexto del operativo conjunto denominado “Blindaje Coatzacoalcos”.

El organismo nacional destacó que recibió un escrito de queja en el que la persona promovente detalló los hechos relacionados con la detención y posterior desaparición de una persona, quien trabajaba como conductor del taxi en el que circulaba junto con tres acompañantes, mismos que, se supo gracias a información de testigos, cruzaron sin detenerse el retén instalado por la Policía de Fuerza Civil del Agrupamiento Coatzacoalcos y de Policía Naval.

Esto provocó que los persiguieran hasta darles alcance para luego “bajarlos” de la unidad, “encañonarlos y ponerlos” sobre la cajuela.

La queja señala que es a partir de ese momento que se desconoce el paradero de las cuatro personas. La CNDH documentó que el 28 de septiembre de 2015 se presentó una denuncia por desaparición forzada y se inició la averiguación previa correspondiente, en la que se acumularon también denuncias por la desaparición de las tres personas que acompañaban a la víctima.

Por ello, pidió al titular de la SEMAR que colabore con el trámite para el registro de la víctima y de la persona promovente en el Registro Nacional de Víctimas, para que se proceda a la inmediata reparación del daño.

Asimismo, la dependencia deberá colaborar con la autoridad ministerial para que continúe con la investigación de este caso. Además, la Secretaría de Marina a través de un alto mando, deberá realizar una disculpa institucional.

La CNDH pidió también que colabore con la Comisión Nacional de Búsqueda a fin de dar con el paradero de la víctima.