POLÍTICA

Cámara de Diputados no está 'rendida', pese a imposiciones de AMLO: Creel

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro reconoció que el diálogo con el presidente López Obrador es 'nulo'.

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La autonomía y la capacidad de decisión de la Cámara de Diputados no está “rendida”, aunque los temas de la agenda parlamentaria han sido dominados en la presente Legislatura por los proyectos y reformas impulsados por el Presidente de la República y la mayoría en el recinto, defendió el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel.

En entrevista con MVS Noticias, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que en temas centrales a discusión, si bien la oposición no ha podido frenar la votación en el Pleno de reformas legales como el “plan b” de la reforma electoral, y la militarización de la seguridad pública, ha ejercido sus derechos a impugnar.

“La Cámara por sí misma no está rendida porque tiene una parte que es oposición y la oposición ha estado luchando al punto que ha derrotado grandes reformas del presidente. Ha derrotado la reforma de reformas en materia energética, la reforma de reformas en materia electoral”, remarcó.

Lo anterior, al subrayar que las propuestas constitucionales provenientes de Palacio Nacional, se han topado con el voto en contra de la oposición y el impedimento de alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes de los presentes en el salón de sesiones.

En San Lázaro aún funcionan los “pesos y contrapesos”

Se ha hecho valer el sistema de pesos y contrapesos en el Congreso y los derechos constitucionales que tienen las minorías en el Legislativo, de llevar a la Suprema Corte las decisiones que se consideran, dañan al país y violentan el marco legal.

“La oposición ha ejercitado sus facultades primero, para bloquear las reformas contra lo que ellos piensan o que pensamos van en contra del país, pero también hemos podido ejercitar nuestros derechos como oposición ante la Suprema Corte de Justicia, impugnando”, expresó.

La Mesa Directiva a su cargo, remarcó el diputado Creel Miranda, también ha actuado con firmeza en la defensa de la Cámara, cuando el Primer Mandatario ha querido “brincarse las tablas e invadir la competencia” de los congresistas.

Diálogo nulo con AMLO

Creel Miranda aceptó que el diálogo directo con el Ejecutivo Federal es “nulo” porque éste no ha atendido ninguna de las peticiones de la oposición ni las suyas en particular, de reunirse ni tratar los temas urgentes para el país como en de la inseguridad.

En la Cámara, la dinámica parlamentaria en comisiones y en el Pleno tiene un desarrollo distinto, hay intercambio de argumentos y debates que constantemente se han tornado intensos, “polarizantes” y de contrastes, dijo.

No obstante, no se ha reflejado en la modificación de los proyectos a discusión presentados por la mayoría y promovidos por el mandatario federal, junto con la instrucción de no moverles “ni una coma”.

Es una actitud que cierra el diálogo, que cierra cualquier posibilidad de negociación y que cierra lo que es la función del parlamento, que es parlamentar, dialogar, acordar, negociar y buscar que el marco plural de lo que representa la Cámara, debe representar a todo el país”, lamentó.

Señaló que en la actual Legislatura, no ha habido “forma” de generar consenso en torno a los grandes temas para el país, como la inseguridad y la violencia generada por el crimen organizado, salud, educación y desarrollo económico.