NARCOTRÁFICO

'Tony Montana' estará acompañado de otros narcos en el penal del Altiplano, ¿quiénes son?

En 2016, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos calificó a Antonio Oseguera Cervantes como una de las cabecillas del CJNG.

Tony Montana, integrante del CJNG.
Tony Montana, integrante del CJNG. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El pasado 20 de diciembre, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), llevaron a cabo la detención de Antonio Oseguera Cervantes, mejor conocido como ‘Tony Montana’, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con las autoridades, al momento de la detención, ‘Tony Montana’ se encontraba en un inmueble de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco. Fue hasta el 22 de diciembre cuando el integrante de CJNG fue traslado al penal del Altiplano en el Estado de México, tras haber declarado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la FGR.

En 2016, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos calificó a ‘Tony Montana’ como una de las cabecillas del CJNG, organización delictiva que atenta contra la seguridad de los mexicanos en más de la mitad de los 32 estados de la República.

Penal del Altiplano, casa del narco

El hermano de ‘El Mencho’ no es el único capo al que resguardan las paredes del penal del Altiplano, pues en su interior viven diversas personalidades del crimen organizado.

Rafael Caro Quintero, conocido como ‘El Narco de narcos’, fundador del Cártel de Guadalajara, ingresó a la cárcel ubicada en tierras mexiquenses en julio del presente año por el asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, ex agente de la DEA.

Otras de las principales figuras del narco que habita dicha prisión es Héctor Luis ‘El Güero’ Palma, quien junto a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fundaron el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones delictivas más fuertes a nivel internacional.

Cabe mencionar que no sólo capos están en el penal del Altiplano en el Estado de México, pues ahí también vive Luis Cárdenas Palomino, ex jefe de la extinta Policía Federal y mano derecha de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, quien actualmente enfrenta un juicio en Estados Unidos por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

Según autoridades mexicanas, ‘Tony Montana’ era el operador logístico y encargado del lavado de dinero para el CJNG.