CÁMARA DE DIPUTADOS

A revisión, orden del Tribunal de cambiar la convocatoria a consejeros del INE: Mier

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados descalificó la resolución de los magistrados electorales.

Ignacio Mier, diputado federal por Morena.
Ignacio Mier, diputado federal por Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados “revisará” la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó a los congresistas dar marcha atrás y ajustar el acuerdo con la convocatoria de selección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), y la conformación del Comité Técnico de Evaluación.

El presidente de ese órgano de gobierno en San Lázaro, Ignacio Mier, descalificó la resolución de los magistrados electorales, aunque anunció que será estudiada.

El también coordinador de la bancada de Morena, advirtió que el fallo obedece a que algunos “quieren reglas a modo” para sesgar el nombramiento de los consejeros del INE que deberán asumir funciones en abril de 2023.

“Quieren reglas a modo”, advierte Mier

En redes sociales, sin mencionar nombres, el legislador lanzó acusaciones en general, sin precisar si se refería a quienes interpusieron la queja que dio pie a la resolución o bien, a los integrantes del Tribunal, al aseverar que quieren una selección de consejeros electorales “a modo”.

Lo anterior, para dejar en los cuatro puestos que se renovarán el próximo mes de abril de 2023, a personas allegadas al actual consejero presidente y uno de los que deja el asiento, Lorenzo Córdova, o al empresario Claudio X. González.

El legislador no mostró extrañeza con el fallo del organismo jurisdiccional, por el contrario, lo calificó como “normal”.

Resolución del Tribunal

La Sala Superior del Tribunal resolvió, en su reunión de este viernes 23 de diciembre y por unanimidad, revocar el acuerdo de la Junta, sobre la convocatoria a elección de los consejeros y la integración del Comité Técnico.

Pidió a los congresistas diferenciar las convocatorias para consejeros, a fin de que haya una referente a los integrantes del Consejo General, y una distinta para quien aspira a la presidencia del INE.

Los magistrados consideraron fundados los recursos presentados por “ciudadanas” cuyas identidades quedaron bajo resguardo, las cuales reclamaron la falta de criterios claros en materia de paridad de género en las convocatorias señaladas.

También argumentaron que la Junta de Coordinación Política se había otorgado atribuciones que no le corresponden, al establecer que el Comité Técnico debe informarle de sus decisiones que tome en el proceso de evaluación, sino hasta que integre las listas con los mejores perfiles.

Esas disposiciones transgreden el principio de legalidad de la selección, aunado a que pone en riesgo la autonomía e imparcialidad del Comité, argumentaron quienes impugnaron el acuerdo.

Junta de Coordinación

La Junta de Coordinación a su cargo, tiene previsto reunirse en la sede de San Lázaro el próximo miércoles 28 de diciembre.

De manera previa, el coordinador Mier Velazco habría informado que ese día, se haría una evaluación de los perfiles propuestos para el Comité Técnico de Evaluación, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INA).

Agregó que los líderes parlamentarios podrían dar a conocer en esa fecha o a más tardar el miércoles 4 de enero, los nombres de los tres integrantes que faltan en el Comité Técnico de Evaluación, el cual se prevé instalar de manera formal, con fecha límite del 6 de enero o antes, si es posible.

Propuestas para el Comité Técnico de Evaluación

La CNDH propuso, como miembros del Comité de Evaluación, al investigador Ernesto Isunza Vera; así como a la trabajadora jubilada del IMSS y ama de casa, con capacitación en “yoga de la risa”, María del Socorro Puga Luévano.

El INAI planteó los nombres de la comunicadora y politóloga María Esther Azuela Gómez, mejor conocida como Maite Azuela; y del exdirector del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón.

En San Lázaro se anticipó que Morena y aliados propondrían integrar al Comité al comunicador, analista y columnista del periódico La Jornada, Enrique Galván Ochoa; al ex asesor legislativo de Morena en Tamaulipas, Andrés García Repper Favila; así como a la exfuncionaria del gobierno de la Ciudad de México, Evangelina Hernández Duarte.