JUSTICIA

Las 'Abejas de Acteal' piden reunión con Alejandro Encinas antes que termine 2022

Buscan analizar con el Gobierno los retrasos e incumplimientos de las medidas de reparación a las víctimas y sobrevivientes de la matanza del 22 de diciembre de 1997.

El 22 de diciembre de 1997 murieron al menos 44 indígenas a manos del Ejército en Acteal, Chiapas.
El 22 de diciembre de 1997 murieron al menos 44 indígenas a manos del Ejército en Acteal, Chiapas.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Concejo de la organización civil “Las Abejas” de Acteal, Chiapas, solicitó al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, que los reciba antes de que concluya este año, a fin de analizar retrasos e incumplimientos de las medidas de reparación a las víctimas y sobrevivientes de la matanza ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

Cabe recordar que en el marco del Acuerdo de Solución Amistosa del caso 12.789 MÉXICO, el gobierno federal asumió el compromiso de realizar obras, otorgar servicios médicos y otros a la comunidad, sobrevivientes y familias fe las víctimas.

Entre los incumplimientos que Las Abejas quieren analizar, se encuentra la atención médica a las víctimas de la masacre; la construcción de camino tramo bodega Maya Vinic a Queshtic Centro, la comunidad está inconforme debido que la obra se inició desde el mes de diciembre del 2021 y hasta la fecha no se ha culminado. 

La oficina región Chenalhó no ha realizado ningún trámite para la incorporación de sobrevivientes heridos al programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, así como la falta de incorporación de productores al programa bienestar. Programa de vivienda; el Organismo Ejecutor de Obra-OEO y el proveedor de materiales que se designó no están cumpliendo con tiempo la entrega de recursos y materiales para la vivienda, lo que ha atrasado el avance en la construcción.

Cabe recordar que en diciembre de 1997, se registró una incursión paramilitar en la comunidad de Acteal y con armas de uso exclusivo del ejército, dispararon en contra de mujeres, niños y hombres que se encontraban realizando oración en una ermita del poblado de Acteal dejando un saldo de 45 indigenas tzotziles muertos y varios más heridos.