REFUGIADOS

Solicitudes de refugio en México llegan a nivel histórico

En cuatro años de la actual administración, se han recibido 355 mil de 136 países, dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.

México registra solicitud récord de refugiados, señala la Comar.
México registra solicitud récord de refugiados, señala la Comar.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Durante los cuatro años de la actual administración, se registró una cifra récord en las solicitudes de refugio que supera las 355 mil de 136 países, señaló el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, al presidir la 7ª Sesión Ordinaria de la Mesa Interinstitucional sobre Refugio y Protección Complementaria.

El coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y secretario técnico de la mesa, Andrés Ramírez Silva, reiteró la relevancia de que las personas en necesidad de protección internacional que llegan a México tengan como lo establece la ley, garantizada además del acceso al procedimiento, la inclusión en la sociedad mexicana.

El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Giovanni Lepri, dijo que México es un país de asilo e inclusión y resaltó que el Alto Comisionado ha mencionado que esta nación representa un modelo a nivel internacional en la atención a las personas en necesidad de protección internacional.

Esta mesa interinstitucional tiene como objetivo trabajar para subsanar las brechas que aún existen en la atención de personas solicitantes, refugiadas y beneficiarias de protección complementaria, principalmente en los rubros de la salud, empleo, educación, documentación e identidad.

Para ello, se trabaja en mesas temáticas en el orden federal, coordinadas por las secretarías de Salud, de Educación Pública (SEP), y del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo).