CUBA

Los 3 embajadores mexicanos que fueron expulsados en otros países

Recientemente Perú declaró al embajador mexicano Pablo Monroy persona ‘non grata’ y lo expulsó del país.

Embajadores mexicanos en otros países.
Embajadores mexicanos en otros países. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Hace unos días el embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy, fue expulsado del territorio peruano. Sin embargo, no ha sido el único, por ello te presentamos a los 3 embajadores mexicanos que fueron expulsados en otros países.

Hace unos días el embajador en Perú, Pablo Monroy Conesa tuvo que irse del país sudamericano, luego de que fuera declarado persona non grata.

Esto en respuesta a las declaraciones que dio el jefe del estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre la situación política en el país peruano y el asilo que se le dio a la familia de Pedro Castillo.

¿Cuáles son los 3 embajadores mexicanos que fueron expulsados en otros países?

Pablo Monroy no ha sido el primer embajador mexicano expulsado de otro país, pues otros funcionarios que representan al gobierno federal en el exterior han pasado por situaciones similares.

Tal es el caso de María Teresa Mercado, quien era embajadora en Bolivia y en 2019 fue expulsada por haber dado asilo al expresidente Evo Morales.

Tras este hecho, en 2020, a recomendación del canciller Marcelo Ebrard, el presidente López Obrador otorgó el ascenso al rango de embajadora de carrera.

Aunque no fue una expulsión como tal, en 2004 México retiró  de Cuba a Roberta Lajous, su entonces embajadora en Cuba, esto luego de que el gobierno del expresidente Vicente Fox expulsará al embajador cubano en México, Jorge Bolaños.

Ya que el exjefe de estado consideró al gobierno cubano de entrometerse en asuntos internos. Pues el excanciller Ernesto Derbez, fue quien dijo que el presidente Vicente Fox suspendió las relaciones en embajadores, luego de que Fidel Castro criticara a México por su voto en contra de Cuba.

Esto durante una reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. De hecho, en 2017 el expresidente Vicente Fox fue declarado una persona non grata en Venezuela por ‘abusar de la hostilidad de Venezuela’.

Aunado a ello, los 3 embajadores mexicanos que fueron expulsados en otros países no solo están en el historial de la política, sino también un expresidente mexicano.