AHMSA

Jueza admite amparo de Gilda Lozoya contra orden de aprehensión

La hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, informó que el mandamiento judicial se libró el pasado 19 de octubre de este año.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Una juez de distrito admitió a trámite el nuevo juicio de amparo que promovió Gilda Susana Lozoya Austin contra la orden de aprehensión que se libró en su contra por el caso Agronitrogenados, dentro de la causa penal 211/2019. 

En su escrito, la hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, informó que el mandamiento judicial se libró el pasado 19 de octubre de este año y señaló como autoridad responsable a Verónica Gutiérrez Fuentes jueza de control con sede en el Reclusorio Norte.

No obstante, Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, no le concedió la suspensión provisional a Gilda Lozoya, debido a que la solicitó y programó para el 16 de enero de 2023 la audiencia constitucional en la que resolverá si le concede la protección de la justicia federal.

Cabe recordar que en el mes de noviembre de este año se dio a conocer que, en acatamiento a una sentencia de amparo, una juez de control con sede en el Reclusorio Norte dejó insubsistente la orden de aprehensión que se libró en contra de Gilda Lozoya por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con el caso de la planta de Agronitrogenados.

Por este motivo, Ortega Tlapa sobreseyó la demanda de garantías que promovió la hermana de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, para impugnar el mandamiento de captura que se había librado el pasado 4 de abril de este año.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), de junio a noviembre de 2012, a Gilda Lozoya se le transfirieron 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a una cuenta de la que ella es beneficiaria, sin que se identificara el origen de la transferencia.

El Ministerio Público aseguró que los 3 millones de dólares, que equivalían en esa época a 34 millones 234 mil pesos, fueron utilizados para la supuesta compra de una residencia en la colonia Lomas de Bezares. El inmueble era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas, el cual compró Emilio Lozoya.