MALTRATO ANIMAL

Agreden a personal de PROFEPA en Mercado de Mixiuhca

Los servidores públicos acudieron al lugar para realizar tareas de inspección, donde encontraron la comercialización de ejemplares de pericos y loros.

Personal de la PROFEPA encontró comercialización de ejemplares de pericos y loros.
Personal de la PROFEPA encontró comercialización de ejemplares de pericos y loros.Créditos: Profepa
Escrito en NACIONAL el

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente fue agredido por un grupo de 20 personas cuando realizaba un recorrido de vigilancia en las inmediaciones del Mercado de Mixiuhca, en la alcaldía Venustiano Carranza.

La PROFEPA explicó que, en atención a diversas denuncias ciudadanas, los servidores públicos acudieron al lugar para realizar tareas de inspección, donde encontraron la comercialización de ejemplares de pericos y loros de distribución nacional.

Solicitaron a quienes realizaban la venta toda la documentación que acreditara la legal procedencia de los ejemplares, así como el registro como prestador de servicios vinculado a la comercialización de ejemplares vivos, partes y derivados de vida silvestre, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sin embargo, al no tener la documentación necesaria, realizaron el aseguramiento precautorio de tres ejemplares de loro cabeza de viejito, un perico pecho sucio y un perico monje.

Los ejemplares fueron encontrados en mal estado físico, con baja condición corporal, mal estado de plumas, pico y garras, además con baja respuesta a estímulos y algunos de ellos, con lesiones oculares debido a que fueron pintados para simular que son crías de Amazona oratrix.

En el lugar, se reunieron unas 20 personas que agredieron y amenazaron al personal, por lo que tuvieron que interrumpir las tareas de supervisión.

La PROFEPA advirtió que continuará y sustanciará el procedimiento administrativo instaurado y dará parte al Ministerio Público.