COMISIÓN PERMANENTE

Legisladores federales realizan sesión exprés y se van de vacaciones de fin de año

En el encuentro, se dio trámite a comunicaciones de distintas instancias de gobierno federales y locales, se presentaron algunas escasas iniciativas de reforma.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llevó a cabo su primera sesión ordinaria.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llevó a cabo su primera sesión ordinaria.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llevó a cabo su primera sesión ordinaria durante el actual periodo de receso, este miércoles 21 de diciembre.

Antes de iniciar los trabajos en el Pleno, la Mesa Directiva determinó que la siguiente reunión ordinaria será hasta el próximo jueves 5 de enero de 2023.

Con ello los congresistas se fueron de descanso durante 10 días, sin contar dos fines de semana completos.

Sesión exprés

Los trabajos plenarios de la Permanente arrancaron a las 11:20 horas de la mañana, y finalizaron apenas pasada una hora, alrededor de las 12:26 del mediodía.

En el encuentro, se dio trámite a comunicaciones de distintas instancias de gobierno federales y locales, se presentaron algunas escasas iniciativas de reforma planteadas por diputados y senadores de diversas fuerzas parlamentarias y se rechazó tratar como urgente, los nombramientos del Presidente de la República para las embajadas de Panamá, Canadá, Finlandia y de manera concurrente, de Estonia.

El asunto que el bloque mayoritario pretendía sacar adelante este mismo miércoles, se puso a consideración de la asamblea, la cual dividió votos y determinó, por falta de mayoría calificada de dos terceras partes, enviar los proyectos de ratificación a la Segunda Comisión de Trabajo de la Permanente.

El tema podría ser tratado el próximo jueves 5 de enero de 2023, fecha en que se reanudarán los trabajos del órgano legislativo permanente, en el Pleno.

10 días de vacaciones, más fines de semana

Al cerrar la sesión ordinaria y en pronunciamientos a la prensa, el presidente de la Permanente y también de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel; su homólogo del Senado de la República, Alejandro Armenta; así como el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier, aprovecharon la sesión exprés para desear felices fiestas de fin de año.

“A todos en una sesión increíblemente rápida, cosa que estoy seguro nos da gusto a todos, especialmente por las fechas por las cuales estamos pasando”, expresó el diputado Creel Miranda.

Los congresistas hicieron balances rápidos sobre el arranque de los trabajos permanentes y las previsiones para el inicio del 2023, que abrirá con los nombramientos de embajadores pendientes, el proceso de selección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que dejarán el puesto en abril del año siguiente, así como la inconclusa reforma electoral.