FUERZAS ARMADAS

Jueza desecha amparo de MC contra ampliación de militarización

Jorge Álvarez Maynez, coordinador parlamentario del partido naranja en San Lázaro, aún puede impugnar la resolución ante un tribunal colegiado.

La reforma extiende la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.
La reforma extiende la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Una juez de distrito desechó el juicio de amparo que interpuso la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados para impugnar la reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución con la que se extendió hasta el 2028 la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública.

La impartidora de justicia aún no hace pública su sentencia, en la que expone los motivos por los cuales desechó la demanda de garantías, la cual promovió el coordinador de los legisladores de MC, Jorge Álvarez Maynez, el 1 de diciembre.

El congresista aún puede impugnar la resolución ante un tribunal colegiado, el cual determinará si confirma, modifica o confirma el fallo, lo que podría ocurrir en las primeras semanas de enero del 2023, ya que los tribunales suspendieron actividades con motivo del fin de año.

En el escrito, Álvarez Maynez argumentó que la reforma es inconstitucional, toda vez que los transitorios no se pueden modificar de manera independiente, porque su lógica es establecer la manera en la que las modificaciones a disposiciones de la Constitución entran en vigor y se harán efectivas.

Agregó que modificar los transitorios como lo hicieron Morena y el PRI, para retrasar el derecho a tener seguridad pública de carácter civil, es un fraude a la Constitución.