MIGRACIÓN

CNDH emite recomendación al INM; pide reparación integral para victimas

La Comisión explicó que en estos casos están involucradas autoridades migratorias que laboran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración por la negativa de ingreso a México a dos personas extranjeras a quienes se les aplicó de manera errónea el aviso de alerta migratoria que tenían.

El documento recomendatorio está dirigido al titular de dicho instituto, Francisco Garduño, por violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica, al debido proceso y al trato digno en agravio de dos víctimas: una de nacionalidad pakistaní y otra de nacionalidad chilena.

La CNDH explicó que en estos casos están involucradas autoridades migratorias que laboran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El 9 de septiembre de 2020, el organismo recibió una queja en la cual se denunció que  una persona de nacionalidad pakistaní, quien contaba con residencia temporal en México, arribó a la Terminal 2 procedente de Corea del Sur, y se le remitió a una segunda revisión para corroborar la existencia de una alerta migratoria.

Ese mismo día se emitió acta de rechazo en su contra, sin embargo, debido a que se interpuso un Juicio de Amparo, los funcionarios públicos se vieron impedidos de ejecutar el rechazo. Por ello, la víctima tuvo que permanecer durante 37 días en la terminal aérea.

Derivado de una petición de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 15 de octubre del mismo año se le trasladó a la Estación Migratoria, donde permaneció doce días más para que, finalmente, el 27 de octubre se resolviera su ingreso a nuestro país mediante acta de admisión.

En otro escrito de queja presentado el 27 de junio de 2021 se manifiesta que la segunda víctima, de nacionalidad chilena, arribó a la misma terminal procedente de Perú.

Se le realizó una segunda revisión para corroborar la existencia de una alerta migratoria en su contra y ese mismo día se emitió el acta de rechazo, la cual fue ejecutada al día siguiente.

La CNDH concluyó que, en el primer caso, el acta de rechazo no estuvo debidamente fundada y motivada. Mientras que, en el segundo, se acreditó una mala actuación de la autoridad. Por ello, pidió inscribir a las dos personas agraviadas en el Registro Nacional de Víctimas.

De igual forma, solicitó que colabore ampliamente en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa que se interponga en contra de las personas servidoras públicas implicadas.