GOBIERNO DE MÉXICO

Al menos 7 mil empresas incurren en malas prácticas: Infonavit

El Infonavit destacó que está abierta una investigación, además de que se han iniciado querellas contra los empleadores que incurren en este delito.

Oficina del Infonavit
Oficina del InfonavitCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El director del Infonavit, Carlos Martínez reveló que el Gobierno de México tiene detectadas al menos 7 mil 757 empresas que durante el mes de diciembre dan de baja a personas trabajadoras para recontratarlas en enero del año siguiente, en perjuicio de sus derechos laborales. 

En conferencia de prensa, destacó que está abierta una investigación, además de que se han iniciado querellas contra los empleadores que incurren en esta práctica. 

Mencionó que esta anomalía se presenta en diversos sectores económicos, entre ellos, las universidades privadas. 

En días pasados, Infonavit, Secretaría del Trabajo y el IMSS hicieron un llamado a los empleadores para no incurrir en esta práctica, al advertir que el incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales. 

“Hay giros de negocio como las universidades privadas, que no tiene explicación que solo los des de baja 15 días, el mismo trabajador y lo recontratas en la misma posición, con el mismo salario; si fueran trabajadores temporales los contratas para otro trabajo”, advirtió. 

Recomiendan cambiar créditos en VSM a pesos 

El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores hizo un nuevo llamado a los derechohabientes que tienen contratado un crédito en Veces Salario Mínimo para que lo cambien a pesos. 

El funcionario federal recomendó a los trabajadores realizar el trámite antes del 31 de diciembre de 2022, de lo contrario el próximo año tendrán que pagar una mensualidad mayor. 

Cabe recordar que el 1 de enero entra en vigor el incremento del 20 por ciento que se otorgó a los salarios mínimos en todo el país.