JUSTICIA

Imponen 60 años de cárcel a tres mujeres por secuestro de 13 médicos

Yaneth “N”; Nayeli “N” y Leticia “N” eran las titulares de las cuentas bancarias en las cuales un grupo del personal médico depositó diversas cantidades de dinero producto de una extorsión.

El crimen se cometió en una de las sedes provisionales de atención COVID-19.
El crimen se cometió en una de las sedes provisionales de atención COVID-19.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un tribunal de enjuiciamiento impuso 60 años de prisión a tres mujeres halladas penalmente responsables del delito de secuestro agravado en perjuicio de 13 médicos que apoyaron en labores de pandemia en Ciudad de México, en mayo de 2020.

Se trata de Yaneth “N”, Nayeli “N” y Leticia “N”, a quienes se les comprobó su participación en el plagio, en agravio de 13 médicos que apoyaban en un hospital provisional de atención COVID-19, instalado en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalia General de Justicia Ciudad de México, informó que las sentenciadas deberán pagar multas por conceptos de reparación del daño en favor de las víctimas directas e indirectas

Además, no se les otorgaron beneficios o sustitutivos por el quantum de la pena y sus derechos políticos les fueron suspendidos.

“Como se recordará, en mayo de 2020, Yaneth “N”; Nayeli “N” y Leticia “N” eran las titulares de las cuentas bancarias en las cuales un grupo del personal médico depositó diversas cantidades de dinero producto de una extorsión.

“Aquel 17 de mayo, una de las víctimas, que se hospedaba en un hotel de la colonia Roma, de la alcaldía Cuauhtémoc, fue privada de su libertad ambulatoria y le obligaron a trasladarse al día siguiente a otro centro de hospedaje ubicado en la colonia Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se encontraba personal de salud que también fue víctima de los delitos señalados”, puntualizó.

Los depósitos, producto de dichas extorsiones, que fueron exigidos a familiares, se reflejaron en cuentas bancarias cuyas titulares eran Yaneth “N”, Nayeli “N” y Leticia “N”.

Custodios vinculados a proceso 

Por otra parte, una coordinadora de seguridad penitenciaria, así como dos mujeres y un hombre en su calidad de custodios del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha, fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio, cuya víctima era una interna del citado penal.

La FGJ obtuvo los datos de prueba suficientes que establecieron su posible participación en la comisión del delito de feminicidio en octubre de 2017, informó UliSes Lara.

Las indagatorias con perspectiva de género, realizadas por personal de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, permitieron que se reclasificara el delito que inicialmente se había integrado como suicidio.

El juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa los cuatro servidores públicos.

La jefa de Custodios y dos de sus elementos permanecerán en Santa Martha y el individuo en el Reclusorio Norte.

Dicha medida la deberán cumplir mientras se desarrollan los dos meses que se fijaron para el cierre de la investigación complementaria.

“De acuerdo con nuestras investigaciones, se estableció que la tarde del 28 de octubre de 2017, Angélica 'N', Blanca 'N', Maribel 'N', posiblemente agredieron físicamente a una interna y, en probable complicidad con José 'N', habrían hecho caminar a la víctima hacia unas escaleras y, amenazándola de muerte, pudieron haber provocado que cayera por las mismas. La agraviada resultó lesionada y fue trasladada a un hospital público, donde falleció horas más tarde”.

Ulises Lara reiteró que la Fiscalía General de Justicia no tolerará conductas al margen de la Ley en las que puedan estar relacionados servidores y servidoras públicas, cuyo compromiso es investigar y sancionar este tipo de ilícitos, a fin de evitar la impunidad. 

@amarilloalarcon