COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

CNDH defiende designación de integrantes del Comité Técnico de Evaluación

La Comisión Denunció qué hay una campaña de descrédito para aparentar que en el organismo no se respeta la ley.

Xóchitl Gálvez porta una pancarta con la leyenda 'Rosario empleada de AMLO', en el Senado.
Xóchitl Gálvez porta una pancarta con la leyenda "Rosario empleada de AMLO", en el Senado. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos salió en defensa de las dos personas que nombró para formar parte de Comite Técnico que evaluará a los candidatos a ocupar las cuatro plazas que quedarán vacantes en el INE en abril de 2023.

El organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra designó a María del Socorro Puga Luévano y a Ernesto Isunza Vera como integrantes de dicho comité.

Destacó que el procedimiento se realizó apegado a las normas internas y que ambos cumplen con los requisitos que establece la Constitución.

Dijo que además de ser “personas de reconocido prestigio”, valoró que no hubieran sido postuladas o hubieran ejercido algún cargo de elección popular en los últimos cuatro años previos a la designación; que no hubieran desempeñado cargos de dirección en partidos políticos; que no hubieran desempeñado cargos de dirección en agrupaciones políticas nacionales o locales en los últimos cuatro años previos a la designación; también, que acreditaran su participación y compromiso en la defensa del sufragio y la transparencia electoral.

Explicó que María del Socorro Puga Luévano es ama de casa, con carrera trunca en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En tanto, Ernesto Isunza Vera es Licenciado en Sociología por la Universidad Veracruzana, y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Reconoció que no pidió la opinión de los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH porque no hay ninguna prescripción legal que así lo establezca. 

Denunció qué hay una campaña de descrédito para aparentar que en la CNDH no se respeta la ley y se toman decisiones de manera arbitraria.