POLÍTICA

PRD y MC reconocen freno del INE a promoción electoral irregular de Sheinbaum

El INE dio la razón a las quejas presentadas por participar en eventos que configuran actos anticipados de precampaña y campaña.

La jefa de Gobierno, estuvo ayer en la toma de protesta de Salomón jara como gobernador de Oaxaca.
La jefa de Gobierno, estuvo ayer en la toma de protesta de Salomón jara como gobernador de Oaxaca.Créditos: Fotos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Las bancadas del Movimiento Ciudadano (MC)  y del PRD en la Cámara de Diputados, reconocieron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de imponer medidas cautelares a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por propaganda electoral en la que se usa su nombre.

Los coordinadores Jorge Álvarez y Luis Cházaro respectivamente y por separado, destacaron que la autoridad electoral les dio la razón.

Lo anterior, al quejarse de la promoción que presuntos simpatizantes de Sheinbaum Pardo llevan a caco pintando bardas con su nombre en distintas entidades.

Se pone freno a una campaña electoral ilegal, remarcaron.

Quejas por proselitismo de Sheinbaum

El coordinador de MC publicó en su cuenta en Twitter, @AlvarezMaynez, un mensaje de una sola línea, donde hizo énfasis en los resultados que dio la querella interpuesta contra la Jefa de Gobierno capitalina, por promocionarse rumbo a 2024 de manera ventajosa.

“El @INEMexico nos ha dado la razón”, apuntó.

Acompañó su mensaje con una captura de pantalla de la comunicación oficial del
INE, en que se dan a conocer las medidas cautelares dictadas contra Sheinbaum Pardo y que deberá cumplir de manera inmediata.

El organismo electoral señaló a través de su Comisión de Quejas y Denuncias, que la mandataria local ha participado en actos de promoción personalizada donde se han utilizado recursos públicos así como una indebida difusión de informes de labores.

El INE determinó que la señalada, deberá pedir a sus simpatizantes que dejen de realizar conductas que busquen posicionarla con miras a la elección presidencial de 2024.

Esto, a través de la pinta de bardas colocación de mantas con leyendas como “#Es Claudia”, así como la publicación de mensajes en redes sociales que aluden a su nombre y apellido, lo anterior, en un plazo de no más de 24 horas.

A la funcionaria capitalina se le pidió que solicite a sus simpatizantes, que se abstengan de llevar a cabo conductas de promoción a su favor y que busquen influir en las elecciones del 2024, las cuales se identificó, forman parte de una “estrategia de publicidad atípica”.

Frenar campaña ilegal

El coordinador de la bancada del Sol Azteca en San Lázaro fue enfático en señalar que ninguna persona, en especial servidores públicos deben estar por encima de la ley, como sucede en el caso de la campaña promocional ilegal a favor de la Jefa de Gobierno.

“El @INEMexico ordena frenar la campaña ilegal de @Claudiashein. La jefa de gobierno de la #CDMX tiene 24 horas para deslindarse y llamar a sus seguidores a interrumpir esos actos. Nada ni nadie puede estar por encima de la Ley y las instituciones”, demandó el diputado @LuisChazaroMX.