MEDIO AMBIENTE

Megaobras de AMLO no son 'ecocidas' ni 'elefantes blancos', dice Semarnat

Al comparecer ante diputados federales, por la Glosa del Cuarto Informe, la secretaria María Luisa Albores defiende al Tren Maya y a Sembrando Vida.

La Semarnat dijo que las obras de AMLO, como el Tren Maya, no son 'ecocidas'.
La Semarnat dijo que las obras de AMLO, como el Tren Maya, no son 'ecocidas'.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente federal (Semarnat), María Luisa Albores, afirmó ante integrantes de comisiones en la Cámara de Diputados, durante su comparecencia en el marco del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, que éste no impulsa proyectos “ecocidas”.

Lo anterior, ante las críticas a las megaobras de infraestructura del Presidente de la República, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, en Tabasco; y el Aeropuerto de Santa Lucía.

La funcionaria federal salió en defensa del Tren Maya, al cual calificó como la obra de infraestructura más importante del país.

También respaldó al programa Sembrando Vida, del cual se refirió como el programa de reforestación más grande a nivel mundial.

“En este caso de los llamados megaproyectos que usted comenta, megaproyectos de ecocidio, sí quisiera resaltar, resaltar que estos proyectos no son creados como elefantes blancos como en otros sexenios sí ocurrió”, reviró en especial a los cuestionamientos de legisladores del PRD, del Movimiento Ciudadano y del PAN.

“Hay una inversión clara, hay una inversión directa a nivel de territorio y no estamos nosotros planteando como Gobierno de México, hacer proyectos ecocidas”, reviró.

A la pregunta en específico sobre el daño forestal del Tren, ante las referencias del diputado perredista Marcelino Castañeda, respecto a que han sido devastados al menos 10 millones de árboles durante esas obras, la secretaria Albores González respondió que esos datos habría que cuantificarlos a nivel de territorio.

Aprovechó para señalar que en gobiernos anteriores, sí se registraron reales desastres ambientales de gran daño incluso a la salud de la población y ante los que no se procedió con firmeza contra los responsables ni se remedió el daño provocado al ambiente ni a la población, como el de la contaminación del Río Sonora, con un derrame tóxico.