SALUD

Destaca Zoé Robledo colaboración del IMSS con OPS

El funcionario recordó que la misión de la Organización es tener un espacio de cooperación técnica con los países miembros y que toda la población de las Américas alcance el acceso universal a la salud.

Zoé Robledo, titular del IMSS.
Zoé Robledo, titular del IMSS. Créditos: CUARTOSCURO
Escrito en NACIONAL el

Este 2 de diciembre, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, recordó la creación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), especializada en la salud pública del continente. 

Vía redes sociales, comentó que la misión de la OPS es tener un espacio de cooperación técnica con los países miembros y que toda la población de las Américas alcance el acceso universal a la salud.

Al referirse a los vínculos entre el IMSS y la Organización, expuso que, a raíz del sismo de 1985, “ambas instituciones juntaron a sus expertos para realizar el programa Hospital Seguro frente al mayor de los riesgos que tenía una institución como el IMSS, que ponía en riesgo su capacidad resolutiva”.

Detalló que el programa tuvo éxito por lo que se convocó como parte de la ONU en enero de 2005 y se adhirieron 158 países. “Desde 2017 el IMSS es parte del Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública para la Compra de Vacunas, que permite acceso a mejores costos y a mayor cantidad de insumos”.

Señaló que la coordinación de proyectos especiales de Salud del IMSS, que dirige Felipe Cruz Vega, fue nombrada en 2020 un centro de referencia de la OPS para centros de salud resilientes. “El IMSS se ha convertido en una referencia para toda la región”.

“Estamos por firmar un acuerdo marco de colaboración técnica que va a seguir ampliando esta historia de muchos años de colaboración en conjunto”, expuso.