IMSS

Gobierno de México pide a empresas respetar derechos de personas trabajadoras

IMSS e INFONAVIT han identificado a patrones que, históricamente, durante el mes de diciembre dan de baja a personas trabajadoras para recontratarlas en enero del año siguiente. 

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México advirtió a las empresas que el incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que pueden afectar sus finanzas o provocar que los patrones enfrenten responsabilidades administrativas y penales. 

En un comunicado conjunto, el IMSS y el INFONAVIT advirtieron que, por tercer año consecutivo, han identificado a patrones que, históricamente, durante el mes de diciembre dan de baja a personas trabajadoras para recontratarlas en enero del año siguiente. 

Ambas instituciones señalaron que, si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchas de las personas trabajadoras dadas de baja en diciembre y recontratadas en enero están registradas por los patrones ante el IMSS como permanentes, por lo que estas bajas son una práctica totalmente irregular. 

Por ello, la Secretaría del Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores enviaron cartas a los patrones que incurren en estas prácticas para que dejen de afectar los derechos de las personas trabajadoras. 

Las instituciones ponen a disposición de las personas interesadas los siguientes números telefónicos para obtener más información. 

En el caso del IMSS se puede marcar al 800 623 23 23. Por su parte, el INFONAVIT ofrece el 91 71 50 50 para la ciudad de México y el 800 008 3900 para el resto del país. 

En tanto, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo tiene los siguientes números telefónicos: 800 717 29 42 y 800 911 7877.