REFORMA ELECTORAL

Lorenzo Córdova pide guardar las palas porque no habrá entierro

El consejero presidente del INE calificó como algo grave que, en el proceso de aprobación del llamado “Plan B”, algunos morenistas hayan recurrido a la descalificación del INE.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional ElectoralCréditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió a quienes celebran el fin del Instituto Nacional Electoral que mejor “guarden las palas porque no habrá entierro”. 

En un mensaje en redes sociales, Córdova Vianello advirtió que la batalla por la defensa de la democracia y del sistema electoral seguirá adelante. 

“Hay quienes quieren echar a doblar las campanas por el INE y por nuestra democracia, a esos hay que decirles que guarden las palas porque no va a haber entierro; la batalla por la defensa de la democracia y de nuestro sistema electoral, seguirá adelante, recurriendo a todas las vías jurídicas que sean necesarias para hacer valer nuestra constitución”, afirmó 

El consejero electoral recordó a Morena y partidos aliados que son una mayoría emanada de elecciones legales y equitativas, pero que también fueron profesionalmente organizadas por el INE en 2018 y 2021. 

Calificó como algo grave que, en el proceso de aprobación del llamado “Plan B”, algunos morenistas hayan recurrido a la descalificación del INE y a la amenaza directa a sus funcionarios, en lugar de exponer argumentos que justifiquen los cambios en seis ordenamientos jurídicos. 

“No es de demócratas legislar a espaldas de la ciudadanía, mayoritear en vez de buscar consensos y aprobar disposiciones que claramente violan la autonomía del INE; afectan gravemente la capacidad del instituto para garantizar elecciones auténticas y ponen en riesgo los principios constitucionales de la función electoral”, señaló.  

Lorenzo Córdova dijo que también llama la atención que 22 gobernadores y gobernadoras usen la descalificación como único sustento para manifestar su respaldo a la reforma. 

Recordó a los mandatarios estatales que “fueron electos en procesos organizados por el INE al que hoy atacan y que pretenden contraponer con la sociedad”. 

Dijo que, en la primera semana de enero, arrancará la organización de los procesos locales en el Estado de México y de Coahuila, cuya jornada será el 4 de junio de 2023

Asimismo, se preparan las elecciones extraordinarias por una senaduría en Tamaulipas, las cuales se llevarán a cabo el domingo 19 de febrero