DERECHOS HUMANOS

Aumenta tráfico de personas y secuestro de migrantes en México: CNDH

El organismo propuso una serie de medidas para atender la problemática que enfrentan los migrantes en México.

Los migrantes siguen llegando a México
Los migrantes siguen llegando a MéxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reveló que aumentó en 503 por ciento el tráfico de personas en contexto de migración y en 675 por ciento el secuestro de migrantes entre 2020 y 2021. 

Al presentar el Informe Especial sobre el estado que guarda el tráfico y el secuestro de migrantes en México 2021, la CNDH explicó que, con base en los datos aportados por el Instituto Nacional de Migración, en 2020 se identificaron a 164 personas migrantes relacionadas con el delito de tráfico y 4 con el de secuestro. 

Para 2021, la cifra llegó a 990 por el primer delito y 31 por el segundo, lo que demuestra el crecimiento de ambos delitos en perjuicio de las personas migrantes. 

En el documento que puede consultarse en el sitio web de la Comisión Nacional, se presentan cifras aportadas por la Fiscalía General de la República en donde se reporta en 2021 un incremento del 260.5% en las carpetas de investigación en las que se ejercitó acción penal por el delito de tráfico de personas y 700% por el de secuestro, respecto del 2020. 

El organismo nacional propuso una serie de medidas para atender la problemática que enfrentan los migrantes en México. 

Entre ellas, destaca la realización de reformas a la Ley de Migración para adecuar el tipo de tráfico de personas migrantes y con ello prevenir y sancionar dichos delitos. 

Además, diseñar y coordinar la creación de un Registro Nacional en materia de Tráfico de Migrantes y atención a las víctimas. 

Asimismo, establecer un sistema de información que coadyuve a que las familias de los migrantes desaparecidos en los países de origen, tránsito y destino puedan ejercer sus derechos y acceder a servicios para satisfacer sus necesidades específicas. 

Resolver de manera oportuna solicitudes de la condición de refugiado y promover el acceso a protección y vías complementarias para solicitantes de asilo, refugiados y apátridas

Además, implementar acciones de prevención de los ilícitos de tráfico y/o secuestro de personas extranjeras, con independencia de la situación migratoria de las víctimas.