MEDIO AMBIENTE

Senado pide a Conagua informe sobre las 210 principales presas de México

De acuerdo con los senadores, la destrucción o inhabilitación de las principales presas del país son factores que representan una amenaza para la seguridad.

Presas de México en estudio y solicitan informes sobre su uso
Presas de México en estudio y solicitan informes sobre su usoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un informe detallado sobre la revisión de las 210 principales presas del país, a fin de conocer sus características generales, así como sus condiciones físicas e hidrológicas. 

En un punto de acuerdo, los legisladores solicitaron también a la Conagua publicar y actualizar su información periódicamente en su sitio web, toda vez que sus documentos y estadísticas sólo presentan registros hasta 2019. 

Los legisladores advirtieron que es necesario conocer esta información actualizada para tomar las mejores decisiones ante diversos fenómenos naturales de carácter hidrometeorológico, como la sequía y las precipitaciones.    

Indicaron que de las posibles seis mil presas existentes en México no se tiene la certeza de cuántas se encuentran en operación e incluso, según datos de la Conagua, algunas datan de aproximadamente 400 años.       

De acuerdo con los senadores, la destrucción o inhabilitación de las principales presas del país, así como el manejo deficiente o inadecuado de cualquier obra estratégica son factores que representan una amenaza para la seguridad nacional.   

Por ello, advirtieron que es necesario conocer los instrumentos e información técnica con los que cuenta la Conagua, para determinar los volúmenes almacenados y poder determinar su manejo según las condiciones de cada región del territorio mexicano