LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Estos son los países donde más vacaciones se da a los empleados; México sigue lejos aun con reforma

Tras la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores mexicanos tendrán derecho al doble de días de descanso.

Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Pese a la aprobación de la reforma que modificó la Ley Federal del Trabajo y que generó la extensión del periodo de vacacional, México sigue siendo uno de los países que otorga pocos días de descanso a sus trabajadores.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Reino Unido es el país en donde sus trabajadores tiene más vacaciones en el mundo al tener derecho a 24 días de descanso, le sigue Islandia con 26; Finlandia, Dinamarca, Austria y Francia con 25, por mencionar algunos.

Cabe mencionar que la mayoría de los países de la OCDE y de la Unión Europea ofrecen a los empleados unas vacaciones anules mínimas de entre los 15 y los 30 días.

México logró que los trabajadores tengan vacaciones de 12 días tras el primer año de labores, luego de que el Senado de la República aprobó con 116 votos a favor y cero en contra la reforma al artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo, misma que entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Cómo quedarán los días de descanso, según la antigüedad?

-1 año: 12 días de vacaciones.

-2 años: 14 días.

-3 años: 16 días.

-4 años: 18 días.

-5 años: 20 días.

-10 años: 22 días.

-15 años: 24 días.

-20 años: 26 días.

-25 años: 28 días.

-30 años: 30 días.

-35 años: 32 días.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo fue conocida como la iniciativa de Vacaciones Dignas debido a que antes de su aprobación, los trabajadores sólo contaban con 6 días de vacaciones tras el primer año de labores.