REFORMA ELECTORAL

'El INE sí se tocó en el 'Plan B, también sus privilegios', aplaude Mario Delgado

Felicita a diputados federales por aprobar el proyecto que en gran parte, fue devuelto al Senado, al sufrir cambios.

Mario Delgado, líder nacional de Morena
Mario Delgado, líder nacional de MorenaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) sí se tocó , al igual que sus abusos y privilegios, en la reforma en materia electoral a través de leyes secundarias, afirmó el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado.

De visita en Chihuahua, sin mencionar que parte del llamado”plan b” debió regresar al Senado de la República y será tratado nuevamente hasta  febrero de 2023, a menos que se abra un periodo extraordinario de sesiones entre lo que resta de diciembre y enero de 2023, felicitó a los diputados federales por la votación del pasado jueves 15 de diciembre.

Acusación a empresarios

El dirigente indicó que al llegar a la entidad chihuahuense, en el camino encontró anuncios espectaculares con los rostros de morenistas que votaron a favor de la reforma, y por ello son llamados “traidores” a la democracia.

Afirmó que los autores son “los conservadores” y empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que quieren seguir nombrando a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Negó que la intención del Presidente de la República, haya sido la de desaparecer esa institución.

Se quiere un INE ciudadano, donde los consejeros sean propuestos y designados por “el pueblo” y no quieran ser protagonistas, “meter goles”, “saliendo siempre en la foto, “cambiar de camiseta”, dijo.

Aprovechó para denostar directamente al consejero presidente Lorenzo Córdova,  quien recordó, gana al mes cerca de 400 mil pesos y tiene un equipo de 20 asesores que también ganan más de 200 mil pesos mensuales.

“Y el señor se cree príncipe (…) tiene 20 asesores que ganan más de 200 mil pesos (…) tiene sus 20 como si fuera su harem pero de 20 asesores, ¡imagínense! Para decir, sí Lorencito, el INE no se toca, tú estas muy bien”, expresó.

Dijo que el consejero Córdova Vianello diario viola la Constitución, al haber conseguido un amparo que le permite ganar más que el Jefe del Ejecutivo Federal.

Acto seguido, recibió aplausos al advertir que el INE sí se tocó, porque se tocaron sus privilegios en la parte del “plan b” que avanzó en la Cámara de Diputados y será turnada de inmediato para su publicación oficial.

Delgado contra la oposición

Delgado Carrillo lanzó una serie de críticas a la oposición por intentar bloquear las reformas del “plan b”.

Dijo que no querían adecuaciones en el INE, que sus consejeros fueran electos por voto popular y no “desaparecieran” los legisladores plurinominales.

Lo anterior, pese a que el proyecto propuesto inicialmente por el Presidente, iba en sentido contrario: eliminar las diputaciones de mayoría relativa y que todos los congresistas se elijan por listas definidas en los partidos, es decir, sean plurinominales.

Felicidades por aprobar el “Plan B”

El dirigente felicitó a los diputados federales por el trabajo realizado a lo largo del año, al cual calificó como “muy bueno” y “satisfactorio”, porque cumple con los compromisos hechos por el Presidente de la República.

Habló de la reforma en materia de Guardia Nacional (GN), que amplía hasta 2028 la participación de fuerzas armadas en seguridad pública, la cual fue promovida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También refirió a la aprobación de la Reforma Eléctrica, incluyendo la nacionalización del litio, aunque en el primero de los proyectos, hay impugnaciones ante el Poder Judicial.

Asimismo, destacó el voto a favor del Presupuesto 2023, que garantizará aumento a las pensiones del Ejecutivo Federal para adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables.

Al final de su discurso, el dirigente habló de lo que el Jefe del Ejecutivo definió como “humanismo” mexicano.