JUSTICIA

CJF sanciona a 17 juzgadores por actos de corrupción

El ministro Arturo Zaldívar destacó que en los últimos 4 años se lograron desarticular las redes de corrupción al interior del Poder Judicial.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea mencionó que se impusieron sanciones económicas contra servidores públicos
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea mencionó que se impusieron sanciones económicas contra servidores públicosCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Durante el 2022, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sancionó a 33 servidores públicos por su participación en actos de corrupción, entre los que se encuentran 10 magistrados de circuito, 2 juezas y 5 jueces de Distrito, así como secretarios, actuarios y oficiales administrativos.

Al rendir su último informe de labores como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldívar, destacó que en los últimos 4 años se lograron desarticular las redes de corrupción al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF).

“A partir de un diagnóstico profundo y una estrategia clara, en cuatro años logramos desarticular las redes de corrupción y tráfico de influencias que imperaban en la judicatura. La política de cero impunidad y la imposición firme de sanciones, han generado un efecto disuasivo que ha sido fundamental para acabar con los cotos de ilegalidad. En cuatro años se consolidó un Poder Judicial muy diferente, que no tolera la corrupción y que está equipado para sancionarla”.

Zaldívar Lelo de Larrea mencionó que se impusieron sanciones económicas contra servidores públicos adscritos a áreas administrativas por un monto de 16 millones 449 mil pesos, además de que se judicializaron tres carpetas de investigación en contra de un juez de distrito, un jefe de departamento y un chofer de funcionario público.

De acuerdo con los datos del CJF, en el último año se inscribieron 229 sanciones en el Registro de Servidores Públicos Sancionados: 87 apercibimientos privados, 76 amonestaciones públicas, 8 inhabilitaciones, 32 suspensiones, una sanción económica, y 4 destituciones.

En la SCJN, derivado de los procedimientos de responsabilidad administrativa, se impusieron 24 sanciones en el periodo que se informa: 7 amonestaciones públicas, 4 amonestaciones privadas, 2 apercibimientos públicos, 10 apercibimientos privados y una suspensión.

Durante los últimos cuatro años, se impusieron 101 sanciones: 32 amonestaciones públicas, 25 amonestaciones privadas, 8 apercibimientos públicos, 27 apercibimientos privados, 4 suspensiones, una destitución y 4 inhabilitaciones.