CÁMARA DE DIPUTADOS

Autorizar a paraestatales administración de aeropuertos y operación de aerolíneas, pide AMLO

A minutos de terminar el periodo ordinario en San Lázaro, el Presidente envío la iniciativa.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Presidente de la República envió a la Cámara de Diputados, minutos antes del cierre del periodo ordinario de sesiones, una iniciativa de reformas a la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil. 

El proyecto turnado a comisiones indica que se busca armonizar la norma nacional con disposiciones internacionales, autorizar a entidades paraestatales la administración de aeropuertos y operación de aerolíneas. 

También, permitir el cabotaje de permisionarias extranjeras en aeropuertos y aeródromos nacionales con la infraestructura necesaria, y cuyas rutas sean de interés estratégico para desarrollar la infraestructura aeroportuaria del Estado mexicano”. 

El documento se presenta en el marco de las declaraciones del Primer Mandatario, respecto a sus planes de crear una aerolínea del Estado y que comience a operar en 2023.

También, de incrementar las operaciones del Aeropuerto Felipe Ángeles.

Armonización de la ley de aviación civil

Agrega que adecuar el marco legal a las prácticas establecidas por el Convenio Sobre Aviación Civil Internacional (CACI, Convenio de Chicago), para garantizar la seguridad operacional, protección, eficiencia de las operaciones aéreas civiles y la protección del medio ambiente. 

Sañala la necesidad de adecuar las características técnicas de los aeropuertos con las reglas internacionales. 

Añade un capítulo sobre seguridad en la aviación civil, para armonizar las normas con el Anexo 17 de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI. 

Cambios a la Ley de Aviación Civil 

Dichas modificaciones incluyen dar facultades a la Agencia Federal de Aviación Civil, AFAC, para llevar a cabo investigaciones administrativas sobre accidentes e incidentes, así como determina responsabilidades administrativas. 

Ese organismo también podrá expedir, suspender, cancelar o revocar certificados de aptitud psicofísica.

La Agencia tendrá atribuciones para evaluar al personal técnico-aeronáutico. 

Podrá aumentar los montos de las sanciones a los concesionarios o permisionarios que no cumplan con itinerarios, frecuencias de vuelo y horarios autorizados (SLOTS).

Sancionará a los concesionarios, permisionarios, operadores aeroportuarios y personal tecnico aeronáutico que coiné las normas legales, en especial en medicina de aviación civil.