JUSTICIA

Niegan amparo a Karime Macías contra extradición

La juzgadora refirió que, hasta el momento no ha iniciado el procedimiento penal en contra de la ex primera dama de Veracruz.

Karime Macías, exesposa de Javier Duarte
Karime Macías, exesposa de Javier DuarteCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Una juez de distrito le negó el amparo a Karime Macías Tubilla, contra el proceso de extradición que se inició en su contra.

Rosa María Cervantes Mejía, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, declaró infundados los agravios de la ex esposa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien argumentó que el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos por cual se le requirió ya prescribió.

No obstante, la juzgadora refirió que, hasta el momento no ha iniciado el procedimiento penal en contra de la ex primera dama de Veracruz, y mucho menos un juez de control ha emitido alguna determinación relacionada con el tema de la prescripción de la acción penal.

Cervantes Mejía detalló que de las constancias que remitieron las autoridades, se advierte que en la causa penal no se ha celebrado la audiencia inicial porque aún no se ha cumplido la orden de aprehensión.

Macías Tubilla alegó que las autoridades responsables han sido omisas en comunicar a las autoridades de Reino Unido e Irlanda, que desde el 23 de junio de 2020, se actualizó la prescripción del delito por el cual se giró orden de aprehensión, ya que así lo determinó la juez de control del juzgado de Veracruz y lo reiteró el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía General de la República (FGR).

Dicha omisión, agregó, viola los principios de legalidad, seguridad jurídica y de reciprocidad internacional, así como la obligación de las autoridades de respetar y promover los derechos humanos previstos en la Constitución federal, así como en la Ley de Extradición Internacional.