INE

Cláusula de vida eterna, operación autoritaria: Ciro Murayama

El funcionario electoral puntualizó que esta reforma se trata de una operación autoritaria.

Ciro Murayama, consejero del INE.
Ciro Murayama, consejero del INE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, afirmó que la llamada cláusula de la “Vida Eterna” es anticonstitucional, ya que viola la voluntad del elector al transferir el voto a un partido por el cual no se votó con el único fin de salvar a los aliados.

En su cuenta de Twitter, el funcionario electoral puntualizó que esta reforma se trata de una operación autoritaria y antidemocrática.

Asimismo, reprochó que a los legisladores le haya valido lo que se dijo en el conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que el trasvase es inconstitucional.

Murayama Rendón recordó que en la reforma del 2007-2008 se estableció que si un partido no tenía el porcentaje necesario para mantener el registro, sus aliados podían transferirle votos por medio de un convenio.

No obstante, resolver la acción de inconstitucionalidad 61/2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no es razonable que a un partido que no alcanza los votos suficientes por sí mismo para mantener el registro, se le dé una especie de transfusión de votos para mantenerlo con vida.