SCJN

Arturo Zaldívar: Entrego un Poder Judicial que resiste los embates del poder

El ministro sostuvo frente a AMLO, que una Corte unida es fundamental para la democracia constitucional.

Arturo Zaldívar en su última conferencia de prensa como ministro presidente de la SCJN.
Arturo Zaldívar en su última conferencia de prensa como ministro presidente de la SCJN. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea rindió su cuarto y último informe de labores como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), evento en el que destacó los avances registrados en materia de combate a la corrupción, impartición de justicia y paridad de género.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sostuvo que una Corte unida es fundamental para la democracia constitucional y destacó que hoy se cuenta con una justicia más honesta y transparente.

Por ello, sostuvo que concluye su gestión como presidente del alto tribunal con la satisfacción de haber cumplido.

“Entregamos un Poder Judicial renovado, íntegro, moderno, profesional y con sentido humano. Que responde con resultados. Que rinde cuentas con datos duros. Que resiste los embates de los factores reales de poder y que preserva su independencia con hechos, y no con palabras. Con sentencias, y no con discursos. Porque todo el poder público dimana del pueblo y es para beneficio de éste. Ejercerlo para beneficio propio, para beneficio de las élites dominantes, o para los aplausos de unos cuantos, es profundamente inmoral”.

Zaldívar Lelo de Larrea enfatizó que a pesar del costo político, seguirá trabajando hasta lograr que en México las personas más vulnerables sean vistas, ya que para la mayoría del pueblo, la justicia no es más que una palabra vacía y una promesa sin cumplir.

“Un México en el que los pobres, los olvidados, los marginados y los discriminados, sean volteados a ver. Que tengan educación, vivienda, salud, alimentación y justicia.

Que vivan con dignidad y con la frente en alto, es posible. Por ese México seguiré trabajando sin descanso, hasta el límite de mis fuerzas, y a donde quiera que me lleve la vida. No hay costo personal o político que no valga la pena pagar por ello”.

Arturo Zaldívar comentó que en los cuatro años de su gestión se lograron desterrar las redes de corrupción, por lo que dejó en claro que hoy no se toleran este tipo de prácticas al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF).