POLÍTICA

Vacaciones dignas: Senado avala 12 días de descanso; ¿cuándo entran en vigor?

Con 116 votos a favor, los senadores dieron luz verde a la minuta devuelta por la Cámara de Diputados.

Senado avala las vacaciones dignas de 12 días.
Senado avala las vacaciones dignas de 12 días.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Por unanimidad, el Senado de la República avaló la reforma en materia de vacaciones dignas, que amplía de 6 a 12 los días de descanso que podrá disfrutar un trabajador de manera continua desde el primer año de labores.  

Con 116 votos a favor, los senadores dieron luz verde a la minuta devuelta por la Cámara de Diputados que establece la posibilidad de que los trabajadores distribuyan sus días de vacaciones en la forma que requieran.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia (Morena), destacó que con esta reforma se saldará la deuda histórica de garantizar un descanso digno para los trabajadores. 

No obstante, precisó que esto es sólo un primer paso, pues aún falta mucho por hacer en materia de derechos laborales.  

De igual forma, la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, resaltó que se garantizará el goce de 12 días de vacaciones para los trabajadores, como un derecho que nadie podrá negociar. 

En tanto, el senador por PAN, Erandi Bermúdez, reconoció que se ha dado un paso histórico, pero advirtió que para redondear la reforma haría falta que el gobierno federal dejará libres de Impuesto Sobre la Renta los 12 días de vacaciones.  

El dictamen aprobado, que establece la entrada en vigor de las vacaciones dignas a partir del 1 de enero de 2023, se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.