REPORTEROS SIN FRONTERAS

México concentra 20% de periodistas asesinados en el mundo en 2022

RSF destacó para este año un récord de periodistas encarcelados: 533 en todo el mundo, 13.4% más que en 2021.

Funeral de Fredid Román, décimo quinto periodista asesinado en el úlltimo año en el país.
Funeral de Fredid Román, décimo quinto periodista asesinado en el úlltimo año en el país. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó su Balance Anual 2022 en el que destaca que casi el 65% de los periodistas asesinados en este año lo han sido en países considerados en paz; México registra por sí solo 11 periodistas asesinados, es decir, cerca del 20% del total de profesionales de la información muertos en este periodo. 

El número de profesionistas víctimas en México, sumadas a los 6 de Haití y 3 de Brasil, hacen de América Latina la región más peligrosa del mundo para los periodistas: cerca de la mitad de los asesinatos de este año, es decir, el 47,4% se han producido en suelo latinoamericano. En todo el mundo ha aumentado el número de periodistas asesinados este año a 57, lo que implica un crecimiento de esta cifra en 18,8%.

Elaborado cada año desde 1995 por RSF, el balance anual de ataques a periodistas se basa en datos precisos que se recopilan entre el 1 de enero y el 1 de diciembre del año de su publicación. El cómputo total del balance 2022 incluye a periodistas profesionales y no profesionales, así como a otros trabajadores de los medios. 

La organización destacó para este año un récord de periodistas encarcelados: 533 en todo el mundo, 13,4% que en 2021 y también un récord de mujeres periodistas presas: 78, es decir, 27,9% que el año pasado. Ya son el 15% del total, el doble que hace 5 años. 

RSF aseguró que recaba minuciosamente información para poder afirmar con certeza, o al menos con una convicción muy sólida, que el encarcelamiento, el secuestro, la desaparición o la muerte de un periodista es consecuencia directa del ejercicio de su profesión.