PUERTO RICO

Curso Bad Bunny en la UNAM: Conoce a la investigadora que impartirá el polémico posgrado

La profesora ha dicho que le gusta envolverse en espacios de investigación marginal, que incomoda por el clasismo y racismo que se atraviesan.

La UNAM prepara un curso sobre Bad Bunny
La UNAM prepara un curso sobre Bad BunnyCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Luego de que miles de boletos fueran clonados para entrar al concierto de Bad Bunny en el Estadio Azteca y sea por tercer año consecutivo el artista más escuchado alrededor del mundo, la UNAM se encuentra ‘cocinando’ un curso.

Este para entender el fenómeno del ‘Conejo malo’ y estudiar el fenómeno de masas, pues es parte del campo de investigación de los estudios culturales.

En días pasados se dio a conocer que la máxima casa de estudios lanzó un curso en posgrado sobre el artista puertorriqueño.

El cual se impartirá en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de Ciudad Universitaria en la capital del país.

¿Quién impartirá el curso de Bad Bunny en la UNAM?

El curso es titulado “Reggaeton como resistencia al colonialismo estadounidense y masculinidad suave como capital sexual: el fenómeno Bad Bunny” será impartido por la investigadora Ariadna Estévez.

Ariadna es Doctora en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos por la Sussex University en Inglaterra, así como Maestra en Sociología Política y Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la máxima casa de estudios.

También es profesora y tutora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en donde ha impartido las clases de Migración Forzada y Derechos Humanos y Migración y Derechos Humanos.

De acuerdo con medios nacionales, para Ariadna es importante hablar del colonialismo estadounidense y la masculinidad a través del reggaetón y el ‘conejo malo’, además de hacer un análisis del racismo, clasismo y misoginia que hay contra la cultura que consumen los jóvenes.

La profesora ha dicho que le gusta envolverse en espacios de investigación marginal, en donde es incomodo por el clasismo y racismo que se atraviesan.

Si bien el cantante puertorriqueño no solo es un referente del reggaetón, sino una figura reivindicativa en el sistema político de Puerto Rico.

Cabe recordar, las protestas de 2019, cuando Benito Martínez canceló la grabación de su álbum para unirse a las movilizaciones junto con Rene Pérez o mejor conocido como Residente.

Una nueva forma de hacer reggaetón

El curso de la UNAM tendrá un capítulo centralizado a la ‘masculinidad suave’ la cual consiste en una nueva forma de hacer reggaetón y cómo es aceptado por la sociedad. Ya que Benito plantea ‘otra sexualidad en sus letras’, aunque cabe mencionar que la sexualidad es parte del género.

De acuerdo con la institución académica, el curso constará de tres sesiones que se realizarán del 9 al 23 de enero. Asimismo, se ha detallado que las tres sesiones presenciales que forman parte del curso tendrán una duración de 10 a 14 horas y los temas a desglosar serán los siguientes:

• Historia del reggaeton como resistencia cultural
• Masculinidad en el reggaetón
• El fenómeno BB

El curso Bad Bunny en la UNAM que impartirá la investigadora Ariadna Estévez tuvó un costo de 800 pesos entre la comunidad universitaria, en cambio para la gente externa fue de 2 mil 500 pesos, cabe mencionar que el curso ya fue cerrado debido a la alta demanda.