AMLO

Tren Maya será construido con 200 mil toneladas de piedra que exportará Cuba a México

La piedra procede de la cantera de Arriete, en el municipio cienfueguero de Palmira y la transportarán por ferrocarril.

El Proyecto del Tren Maya avanza en el tramo 4 Izamal- Cancún
El Proyecto del Tren Maya avanza en el tramo 4 Izamal- CancúnCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Cuba exportará a México hasta 200 mil toneladas mensuales de piedra rajón para la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador, informan este domingo medios estatales.

El primer envío fue de 20 mil toneladas del material que se encuentra en almacenes a cielo abierto del puerto de la ciudad cubana de Cienfuegos (centro-sur) a la espera de su embarque a la península de Yucatán (México), según explicó el jefe del grupo de operaciones en la Empresa Servicios Portuarios del Centro, Andrés Díaz Guerrero.

Cuando comience la comercialización, en su primer mes deben manipular 90 mil toneladas de piedra, cifra que se incrementará por etapas, hasta lograr un ritmo de 200.000 toneladas por mes, añadió el especialista, citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Asimismo detalló que la piedra que se exportará a México para el Tren Maya, procede de la cantera de Arriete, en el municipio cienfueguero de Palmira, y la transportan por ferrocarril hasta el patio de la terminal marítima.

El Tren Maya es un megaproyecto del Gobierno mexicano que consiste en una línea ferroviaria de pasajeros y de carga a través de Yucatán.

Esta obra se encuentra en desarrollo desde 2018. Su inauguración está prevista para diciembre de 2023 y el comienzo de sus operaciones a principios del año siguiente.

Tiene entre sus objetivos, según ha informado el Gobierno mexicano, restaurar la conectividad de áreas naturales, favorecer la conservación de los ecosistemas y los servicios ambientales, fomentar la producción agrícola y ganadera, incrementar el turismo, e impulsar actividades económicas que hagan un uso menos intensivo del suelo y de los recursos naturales.

Grupos ambientalistas han criticado el impacto en el ecosistema provocado por la construcción del tren.

El Tren Maya que será gestionado por las fuerzas armadas del país norteamericano prevé la construcción de 1.460 kilómetros de vías en la península de Yucatán, que la conectarán con los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. EFE