ECONOMÍA

Se registraron irregularidades en el Ejercicio Fiscal 2020 por más de 63 mil mdp

Las dependencias de gobierno que gastaron más de lo aprobado fueron la Secretaría de Hacienda y Credito Público, con 52 mil 681 millones de pesos más.

Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

En el Ejercicio Fiscal 2020 se detectaron irregularidades en el gasto público, identificadas a través de observaciones y solicitudes de aclaración por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por 63 mil 10 millones de pesos.

Esos resultados correspondientes a la Cuenta Pública del año en que se declaró la pandemia, serán analizados y sometidos a votación en el Pleno de la Cámara de Diputados.

De ese monto, hasta el momento sólo se reintegraron a la Tesorería de la Federación 2 mil 176 millones de pesos, por lo que faltan por aclarar 60 mil 834 millones de pesos.

Más de la mitad de esos recursos no solventados, con 39 mil 565 millones de pesos, corresponden al gasto en entidades, municipios y otros entes que ejercieron gasto federalizado.

El gasto neto total en 2022 fue de poco más de 6 billones de pesos.

Gastaron más de lo aprobado

Las dependencias de gobierno que gastaron más de lo aprobado fueron la Secretaría de Hacienda y Credito Público (SHCP), con 52 mil 681 millones de pesos más, debido a la capitalización de la banca de desarrollo y fondos de fomento.

La Secretaría de Economía (SE) gastó 34 mil 894 millones de pesos más, debido a los créditos a la palabra entregados a pequeños empresarios familiares.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) también elevó su gasto en 30 mil millones de pesos más, en acciones para combatir la pandemia y seguir con obras de infraestructura que le asignó el Presidente de la República.

La Secretaría de Salud federal usó 28 mil 670 millones de pesos más en atender la pandemia, gastos médicos, infraestructura hospitalaria y vacunación de la población.

En materia de deuda, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público llegó a 12,082,788 millones de pesos, equivalentes a 52.3 por ciento del Producto Interno Bruto, 7.8 por ciento más que en 2019.

El Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas cayó de 60 mil 460 millones a 30 mil 649 millones de pesos.

Pérdidas económicas 2022

El proyecto señala que si bien la Cuenta Pública de hace dos años se integró, presentó y fiscalizó como marca la ley,  debió modificarse debido a la pandemia por coronavirus.

Los ingresos presupuestarios por 5.3 billones de pesos fueron menores en 3.3 por ciento a lo esperado, es decir, el país dejó de captar 183 mil 285 millones de pesos.

Los ingresos petroleros también cayeron 381 mil 473 millones de pesos, y los ingresos tributarios se redujeron en 166 mil 946 millones de pesos.

Resultados económicos 2020

El documento refiere que en ese año, cuando se declaró la pandemia por Covid-19, la economía cayó 8.2 por ciento, fuera de los rangos previstos en el paquete económico respectivo.

Refiere que la inflación fue de 3.2 por ciento, ligeramente por encima de la estimación de 3 por ciento.

El tipo de cambio se mantuvo en 21.5 pesos por dólar en promedio, cifra  11.6 por ciento más que el año anterior.

Tampoco se cumplieron las previsiones sobre el precio del petróleo, que se ubicó en 35.8 dólares por barril, 35.5 por ciento menos a los 49 dólares que se esperaban captar por cada unidad.