MERCADO LABORAL

Ubica 'México cómo vamos' seis pendientes para el bienestar de los mexicanos

El colectivo señaló que los pendientes incluyen los rubros de bienestar, bienvivir y progreso social.

El puntaje de progreso social en México se estimó en 63 puntos, muy similar al estimado en 2015 de 62.9.
El puntaje de progreso social en México se estimó en 63 puntos, muy similar al estimado en 2015 de 62.9.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El colectivo de economistasMéxico cómo vamos" señaló que en el país hay al menos seis pendientes urgentes y necesarios para mejorar el bienestar de las y los mexicanos que deben de ser atendidos para reducir las brechas de desigualdad.

Los pendientes incluyen los rubros de bienestar, bienvivir y progreso social; acceso y cobertura de servicios de salud; acceso y calidad de la educación; estructura del mercado laboral; pobreza laboral, e inversión en energía suficiente y limpia.

A través de un análisis publicado por esta organización, a los cuatro años del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se cuestionó “cómo vamos en términos de progreso social? Y apuntó que para 2021, el puntaje de progreso social en México se estimó en 63 puntos, muy similar al estimado en 2015 de 62.9. Es decir, en los primeros tres años de la administración -entre 2019 y 2021- se perdió lo ganado tanto a nivel nacional como en 30 de 32 entidades de la república.

En resumen, concluyó el colectivo, el crecimiento económico y el ingreso suficiente de los hogares son elementos muy importantes para el incremento del bienestar de las familias, pero se requieren mejores intervenciones del gobierno y servicios públicos
 de calidad para garantizar una mejor calidad de vida para todas las personas.