TRANSPORTES

Tren México-Toluca: Conoce cuándo será inaugurado

Sus primeras pruebas empezarán el próximo año, con un nuevo gobierno en el Estado de México y el actual presidente.

Tren México-Toluca, conoce su fecha de apertura.
Tren México-Toluca, conoce su fecha de apertura.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, será una obra que alcanzaría los 10 años de construcción, de acuerdo con el plan actual y calendario de avances que ha dicho el Gobierno federal.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anticipó que la construcción del tren se finalizará a finales de 2023 y comenzará el periodo de pruebas a inicios de 2024.

El proyecto arrancó en la administración del presidente Enrique Peña Nieto en 2014, quiere decir que habrá consumido un total de 10 años y recursos por más de 90 mil millones de pesos.

Así lo dijo Manuel Gómez Parra, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), quien mencionó que el avance de la obra es del 90 por ciento con la estructura del tren, el centro de control, talleres, cocheras y los trenes.

“En este sexenio se tendría terminada la obra civil y electromecánica a finales del 2023 y a principios de 2024 poder iniciar las pruebas, para después entrar en operación”, dijo el funcionario federal.

¿Qué es el Tren México-Toluca?

El Tren Interurbano es un proyecto del Gobierno Federal que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que inició obras a fines de 2014 y debía concluirse en el 2018.

Actualmente, tiene un retraso de cuatro años y es una de las obras federales más lentas de los últimos gobiernos.

El Tren México-Toluca tendrá una longitud de 57.87 kilómetros, 2 terminales y 4 estaciones intermedias, beneficiando a más de 3.5 millones de personas.

Tendrá 30 trenes de 5 vagones con capacidad para transportar 230 mil pasajeros diarios, logrando reducir el tiempo de traslado hasta 45 minutos.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el tren estará concluido en su totalidad a finales de 2023, el jefe del Ejecutivo expuso que se cuentan con los 30 mil millones de pesos necesarios para que el proyecto se concluya un año antes.

Ahora ya conoces cuándo abrirá el Tren México-Toluca. Para temas relacionados escucha el programa “Líneas Sonoras” todos los sábados a las 15:00 horas a través del 102.5 FM.