SEGURIDAD PÚBLICA

Senado amplía hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública

Alejandro Armenta Mier dio a conocer que la reforma recibió el aval de 20 congresos estatales por lo que solo se espera se publique en el DOF.

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier informó sobre la aprobación de esta reforma
El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier informó sobre la aprobación de esta reformaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que amplía hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. 

Al inicio de la sesión de este miércoles, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, informó que la reforma recibió el aval de 20 congresos estatales, por lo que se remitió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

La reforma establece que el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, mientras la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.  

Además, establece que la participación de las Fuerzas Armadas será extraordinaria, regulada y fiscalizada, además de que en ningún caso tendrá por objeto sustituir a las autoridades civiles. 

De igual forma, contempla la integración de una comisión bicameral, que se encargará de revisar el informe semestral que deberá presentar el Ejecutivo al Congreso de la Unión y podrá citar a comparecer a los integrantes del gabinete de seguridad.