JUSTICIA

SCJN deja firme amparo otorgado a Rosario Robles contra inhabilitación

Se ordenó a la SFP valorar si debo o no imponer la inhabilitación a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, pero ésta no podrá ser mayor de cinco años.

Exsecretaria Rosario Robles.
Exsecretaria Rosario Robles.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó firme el amparo que se le otorgó a Rosario Robles contra la inhabilitación por 10 años que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) por no reportar una cuenta bancaria en sus declaraciones patrimoniales de 2013 a 2017.

La Primera Sala del alto tribunal desechó el recurso de revisión que interpuso por el director General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la dependencia federal para impugnar la sentencia dictada en julio pasado.

En su resolución, el Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa, ordenó a la SFP valorar si debe o no imponer la inhabilitación a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, pero ésta no podrá ser mayor de cinco años.

Los magistrados determinaron que “por simplemente sancionar severamente cualquier 'falta a la verdad', sin atemperar las condiciones de comisión de la infracción, como podría ser, la culpa o el dolo, figuras que, si bien son propias del derecho penal, pueden resultar perfectamente aplicables a casos como el presente”.

El fallo también aclara que el efecto de su resolución no conlleva que la supuesta infracción cometida por Rosario Robles quede impune, pues se da oportunidad a la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa revisar otra vez el caso y tomar una nueva decisión sobre su inhabilitación.