RESTAURANTES

Profeco revela cómo funcionan los ataques cibernéticos al escanear el código QR

El QRishing se trata de la suplantación de la identidad, esto quiere decir que puede extorsionar a familiares y amigos de la víctima.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha advertido sobre este tipo de ataques electrónicos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha advertido sobre este tipo de ataques electrónicos.Créditos: pexels
Escrito en NACIONAL el

La Profeco anunció sobre un nuevo ataque cibernético que opera a través del código QR, así que piensa dos veces antes de escanear.

Por la pandemia de Covid-19, una de las medidas sanitarias que se implementaron para evitar los contagios fue establecer menús de forma digital, a través de tu teléfono móvil.

Aunque los contagios han ido a la baja, esta medida en establecimientos vino para quedarse, sin embargo, las personas estafadoras vieron una oportunidad en el escáner, para robar tus datos personales.

¿Qué es QRjacking y QRishing?

El primero significa secuestrar las redes sociales y tener acceso a información de la víctima, como archivos, conversaciones, etc y el QRishing se trata de la suplantación de la identidad, esto quiere decir que puede extorsionar a familiares y amigos de la víctima.

Se refiere a la posesión de información y datos privados de los usuarios que escanearon a través de un código QR, tras ellos se realiza un mal uso con la única finalidad de vaciar las cuentas bancarias.

Así como extorsiones y hacer un tipo de secuestro a tus redes sociales, también pueden ver todos tus contactos y fotografías.

¿Cómo funciona el fraude por código QR?

• Al escanear el código QR a través del teléfono, se redirige a una página de internet, donde se roba información personal y financiera.

• El código QR descarga un archivo malicioso, otro de los mecanismos es que se realizan solicitudes de dinero. Además, los delincuentes cibernéticos mandan promociones mediante un código QR enviado por WhatsApp, haciéndose pasar por empresas.

Cuando te lleguen ofertas por WhatsApp o códigos QR sin que tú los hayas solicitado, no accedas a ellos, de hecho, la Profeco recomienda solo abrir este tipo de formatos cuando la empresa se los dé directamente.